Una nueva bacteria, descubierta en el volcán de El Hierro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las Islas Canarias componen uno de los archipiélagos de origen volcánico más importantes de todo el mundo. Estas se formaron hace millones de años debido a la gran actividad volcánica que se producía bajo el agua del mar. El magma que salía al exterior se enfríaba, acumulándose hasta ascender a la superficie, dando lugar a todas las islas del archipiélago.

A pesar del paso del tiempo, toda la zona sigue presentando una gran actividad volcánica. Hoy aquí, en Xombit, hablaremos precisamente de estos movimientos geológicos, los cuáles han dado lugar al inesperado descubrimiento de un nuevo microorganismo.

Bacterias

Nueva vida

Como podemos leer en El País, la erupción volcánica a la que haremos referencia se produjo entre los años 2011 y 2012, concretamente en la pequeña isla de El Hierro. Esta dio lugar a la formación de un gran cono volcánico submarino, como consecuencia de la acumulación de magma.

Un estudio publicado en la revista Nature, Ecology & Evolution, presenta el descubrimiento de una nueva bacteria en esas extremas condiciones. La especie ha sido denominada Thiolava veneris, y puede englobarse dentro de la familia de las bacterias extremófilas. Este ejemplar no había sido visto hasta aquel momento, de ahí el asombro de los investigadores.

El trabajo ha sido realizado por científicos españoles e italianos, y constituye un gran hallazgo. Además, se ha constatado que esta nueva bacteria cubre una superficie de 2000 metros cuadrados, bajo la superficie y en el volcán que lleva el nombre de Tagoro.

Existen impresionantes seres en nuestro planeta que pueden vivir en hábitats realmente extremos, y esta nueva bacteria es un prueba más de ello. La vida se abre camino, hasta en los lugares más insospechados.

Seguro que te interesa | Un tipo de gusano sería la solución para eliminar las bolsas de plástico

Y a tí, ¿qué te ha parecido este descubrimiento? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Archivado en Bacterias, Descubrimiento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion