Conoce el proyecto que pretende enviar bacterias a Próxima Centauri

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Próxima Centauri es las estrella más cercana a nuestro Sol, encontrándose a una distancia concreta de 4,22 años luz. Se trata de una enana roja orbitada por un planeta muy especial, Próxima b. Este fue descubierto el año pasado y dió mucho que hablar, ya que parecía disponer de las cualidades idóneas para la vida.

Sin embargo, poco tiempo después se perdió casi toda esperanza, al comprobar que su atmósfera impediría la existencia de agua en estado líquido. A pesar de todo, el interés por el exoplaneta más cercano a la Tierra no acabaría aquí.

TRAPPIST-1 exoplanetas habitables

Un largo viaje

Una reciente proposición ha puesto sobre la mesa la posibilidad de enviar vida fuera de nuestro planeta, concretamente hasta Próxima b. A pesar de lo complicado que esto pueda parecer, hay quien está decidido a lograrlo.

El responsable de esta curiosa propuesta es un físico y astrónomo de la Universidad de Hawai. ¿Su nombre? Jeff Kuhn. Según él mismo, si enviásemos un grupo de bacterias hasta uno de los planetas de nuestra estrella más cercana, podríamos comprobar si la teoría de la panspermia es cierta. Pero, ¿en qué se basa esta hipótesis?

La llamada teoría de la panspermia establece que la vida llegó hasta nuestro planeta viajando en un cometa. Cuando este impactó contra la Tierra, la vida comenzó a expandirse hasta colonizar todo nuestro mundo.

Sin embargo, existe un pequeño problema si quiere llevarse a cabo tal empresa. ¿Qué bacterias podrían sobrevivir al trayecto? A pesar de que aún queda mucho por conocer sobre ellas, las conocidas como bacterias extremófilas serían unas buenas candidatas. Como podemos leer en Xataka, Kuhn es partidario de usar concretamente la especie Bacillus subtilis.

Bacterias

Tendremos que esperar algún tiempo para comprobar si esta propuesta sigue adelante. Si lo consiguiese, nos encontraríamos sin ninguna duda ante otro de los grandes hitos de la ciencia.

Seguro que te interesa | El sistema Trappist-1 no sería tan habitable como pensábamos

Y a tí, ¿qué te parece este curioso proyecto? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Exploración espacial, Vida extraterrestre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion