Crean ovarios en 3D para devolver la fertilidad a ratones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El desarrollo de las nuevas tecnologías es realmente importante para el progreso de nuestra sociedad. Estas nos hacen la vida mucho más fácil y nos otorgan comodidades sin las que ahora no podríamos vivir.

Además, y dejando a un lado las trivialidades, la tecnología es la base a través de la cual avanzan muchos otros sectores, como el de la investigación científica. Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de cómo unas investigadoras han conseguido devolver la fertilidad a unos ratones, gracias a una impresora 3D.

Ratón sostenido en una mano

Unos ovarios de gelatina

Las encargadas de llevar a cabo esta hazaña han sido un grupo de científicas de la Universidad Northwestern, en los Estados Unidos. Estas han sido lideradas por Teresa K. Woodruff, directora del Instituto para la Investigación de la Salud Femenina de la facultad de medicina de la misma universidad. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Como podemos leer en El País, gracias a un compuesto de gelatina, las investigadoras consiguieron imprimir distintas estructuras en 3D. Todas ellas servirían para reconstruir tanto los ovarios como sus circuitos más próximos, para devolver de esta manera la fertilidad a un grupo de ratones.

Este proceso no fue nada sencillo, ya que los primeros materiales con los que probaron no resultaban efectivos. Debía encontrarse una sustancia que respetara el sistema reproductor de animal y que soportase los complejos procesos que tienen lugar en el interior de un ser vivo. La gelatina fue su mejor aliada.

El implante fue rápidamente aceptado por el organismo de los ratones, hecho que presagiaba una intervención exitosa. Más que exitosa. Las hembras se aparearon con machos y quedaron embarazadas. Todas las etapas, desde la fecundación hasta el desarrollo completo de los fetos, se desarrollaron adecuadamente. ¿El resultado? Un montón de pequeñas crías totalmente sanas.

ovarios-ratones

Nos encontramos ante una muestra más de que las nuevas tecnologías, como la impresión en 3D, tienen más importancia de la que pensamos. Gracias al desarrollo tecnológico podemos avanzar en otros ámbitos, a veces tan importantes como el de la medicina.

Seguro que te interesa | Conoce al roedor que puede sobrevivir 18 minutos sin oxígeno

¿Qué te ha parecido este gran logro? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Archivado en Investigación, Medicina
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs