La UE multa con 110 millones de euros a Facebook por mentir al comprar WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mark zuckerberg emprendedor facebook

La enemistad entre la Unión Europea y Facebook lleva ya desarrollándose durante unos meses. El pasado diciembre desde Bruselas acusaron a la compañía de Mark Zuckerberg de mentir durante el proceso de compra de WhatsApp, una de las redes de mensajería más importante del momento. Este jueves la Unión Europea ha comunicado ya la resolución de la investigación, que le saldrá muy cara a Facebook.

Como leemos en Andro4all, la Unión Europea ha multado con 110 millones de euros a Facebook por mentir ante la Comisión cuando se hicieron con WhatsApp en 2014. En aquel momento Facebook aseguró que nunca uniría las cuentas de ambas redes sociales. Sin embargo, en agosto de 2016 la compañía cambió sus condiciones para empezar a compartir los datos personales de los usuarios de WhatsApp.

Este cambio puso en alerta a la Unión Europea, que en diciembre empezó a investigar a Facebook por ”proporcionar información incorrecta o engañosa durante la investigación de la adquisición de WhatsApp”. Cinco meses después Bruselas ha concretado que sus sospechas eran ciertas y ha impuesto una sanción multimillonaria a la compañía.

El objetivo de la multa es actuar como disuasión ante el resto de compañías tecnológicas en caso de que quieran seguir con prácticas ilegales. Sin embargo, la multa impuesta no ha sido tan alta ya que Facebook ha cooperado en todo momento con la UE y admitió en su momento que había infringido las reglas europeas.

US-IT-TAKEOVER-FACEBOOK-WHATAPP

“La decisión adoptada hoy envía a las empresas una clara señal de que deben cumplir todos los aspectos de las normas sobre concentraciones de la UE, incluida la obligación de proporcionar una información correcta. Además, impone una multa proporcional y disuasoria a Facebook.” ha declarado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

La conclusión de la Comisión Europea es muy clara tras la investigación: “la Comisión ha encontrado que, en contra de las declaraciones de Facebook durante el proceso de fusión de 2014, la posibilidad técnica de vincular automáticamente las cuentas de los usuarios de ambas ya existía en entonces, y el personal de Facebook era consciente de esa posibilidad”, es decir, que Facebook mintió de forma consciente desde 2014.

“Los errores que cometimos en nuestros registros de 2014 no fueron intencionados y la Comisión ha confirmado que no afectaron al resultado del examen de la fusión” han asegurado desde Facebook, que quiere dar por zanjado el tema de esta investigación. La UE también había llamado la atención anteriormente a la compañía para que acabase con los discursos de odio en su red social.

Archivado en Facebook, Internet y redes sociales, Unión Europea, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion