Facebook crea “mapas de desastres” para ayudar a organizaciones humanitarias

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Captura de mapas de desastres de Facebook

Facebook tiene un gran impacto gracias a los más de mil millones de usuarios que se conectan de forma diaria a la red social. Este impacto puede ser negativo, como su posible influencia en la elección de Donald Trump, o positivo, como el nuevo proyecto en el que se ha embarcado la compañía. Facebook ha decidido utilizar la inmensa información de la que dispone para colaborar con organizaciones humanitarias.

La noticia la ha adelantado la propia empresa a través de su blog oficial. Facebook explica en el comunicado que a menudo, tras las catástrofes naturales, las organizaciones no cuentan con información real sobre dónde y cuándo se necesita su ayuda. Cada minuto puede suponer la vida de una persona y Facebook quiere ayudar a acelerar el proceso de rescate.

Para ello la compañía ha creado unos ”mapas de desastres” que han ofrecido a varias organizaciones humanitarias encargadas de actuar tras esas catástrofes naturales. Facebook ha trabajado codo a codo con UNICEF, la Cruz Roja Internacional y el Programa Internacional de Alimentos para conocer qué datos eran más útiles para estas organizaciones.

Los responsables han decidido utilizar la gran cantidad de información de la que disponen gracias a las publicaciones de los usuarios en la red social. Facebook ha creado tres tipos de mapas para ayudar a estas organizaciones:

– Mapas de densidad de población: mostrarán dónde la gente está situada antes, durante y después de los desastres naturales. Esta información puede ser comparada con datos anteriores ofrecidos por imágenes de satélites para averiguar cuáles han sido las zonas más afectadas.

Mapas de desastres creados por Facebook

– Safety Check: estos mapas estarán basados en la información procedente de los usuarios que han activado el Safety Check en la red social. Facebook utilizará estos datos, que serán anónimos, para concretar dónde hay más o menos población segura y cuáles son las localizaciones que necesitan ayuda con urgencia.

– Mapas de movimiento: este tipo de mapa señalará los patrones de movimiento que han seguido los afectados por la catástrofe natural alrededor de barrios o ciudades durante un período de varias horas. Esto ayudará a las organizaciones a saber dónde se necesitan los recursos o dónde el tráfico será más denso, por ejemplo.

Por el momento, Facebook compartirá estos mapas con las tres organizaciones con las que ha trabajado, por lo que solo UNICEF, Cruz Roja Internacional y el Programa Internacional de Alimentos dispondrán de esta información. La intención de la compañía de Zuckerberg es que estos mapas estén disponibles para muchas más organizaciones y gobiernos en el futuro.

La verdad es que hay reconocer que el nuevo proyecto de Facebook es una grandísima idea que puede salvar la vida de muchas personas. Esperamos que el grupo siga invirtiendo dinero en este tipo de programas que promueven la creación de la comunidad global que tanto desea.

Archivado en Catástrofes, Facebook, Internet y redes sociales, Mapas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion