¿Soluciona Windows 8.1 los inconvenientes de su antecesor en ordenadores convencionales?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No cabe ninguna duda de que la versión inicial de Windows 8 fue diseñada con los tablets en mente, ante la gran cuota de mercado que el iPad le estaba robando a Microsoft. Pero también tenía que funcionar en un PC convencional (portátil o sobremesa) y en ese aspecto no se encontraba muy optimizada. Muchos consumidores rechazan sus novedades, por lo que resulta interesante analizar si el nuevo Windows 8.1 puede lograr que acepten el nuevo concepto de sistema operativo de los chicos de Redmond.

Pantalla de Inicio de Windows 8.1

El éxito del iPad, y posteriormente de las tablets Android, cogió a los chicos de Steve Ballmer de improviso, que vieron como estos dispositivos empezaron rápidamente a robar ventas a los ordenadores. La reacción de Microsoft fue valiente: ni adaptar Windows Phone a tabletas ni crear una nueva plataforma, sino reinventar Windows en su nueva versión de manera que fuera adecuado para estos aparatos. Pero eso sí, el nuevo sistema también se usaría en portátiles convencionales y sobremesas, y en ese sentido, muchos de los cambios no resultaban ideales para los formatos antiguos. A día de hoy, todavía hay muchos usuarios que rechazan las novedades de Windows 8, por lo que vamos a analizar si su primera actualización los puede satisfacer.

Y es que gracias a la versión preview ya descargable hemos podido probar Windows 8.1 y comprobar sus bondades. En verdad trae mejoras para contentar a los que no les gustaba el original, pero un poco escasas. La más notable es la posibilidad de iniciar la máquina directamente al escritorio tradicional de modo que, una vez configurado todo, no tendríamos que utilizar la pantalla de Inicio estilo Modern UI. También vuelve el botón de Inicio, pero sólo a nivel estético: no hace salir un menú, sino que nos lleva a la pantalla principal con las live tiles. Así que servirá para no sentirnos tan perdidos, pero su funcionalidad original se ha perdido.

Por otro lado, la multitarea de las aplicaciones de nuevo estilo se ha remodelado, pudiendo utilizar dos ocupando cada una media pantalla. Incluso habrá la opción de usar tres o cuatro, repartiendo el espacio, de manera que se mejora la multitarea y con ella la productividad. Pero, realmente, los detractores de Windows 8 probablemente no tengan interés en los programas Modern UI, así que no tengo claro que aprecien este cambio. Un detalle positivo es que, pulsado con el botón derecho sobre el botón Inicio, podemos apagar el PC sin usar el panel lateral, algo muy práctico, pero que está tan escondido que muchos usuarios no llegarán a conocer.

Yo opino que los retoques realizados por Microsoft están bien encaminados, pero que no van a resultar suficientes. Muchos de sus clientes quieren una vuelta a Windows 7, algo que está claro que no va a ocurrir, por lo que las optimizaciones no les resultarán suficientes. Aunque valoro que la empresa se haya esforzado en solucionar algunas de las dificultades que se han encontrado los usuarios de un ordenador convencional (sin pantalla tácti) y creo que ha realizado una labor de calidad, pienso que va a ser incomprendida entre un amplio sector. En cualquier caso, se trata de una evolución positiva para la plataforma, que es lo importante. Los usuarios descontentos, por desgracia, no tendrán otro remedio que acostumbrarse al nuevo estilo.

¿Has probado Windows 8.1 en un ordenador tradicional? ¿Te ha convencido, o no te parece una mejora apreciable?

Archivado en Microsoft, PC, Windows 8, Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alvaro Camilo Velasco dice:

    Instale Windows 8.1 y mi computador se volvio un torpe que bloquea todos los programas… es mas, ya no lo puedo apagar a menos que no sea a la fuerza… y me anda mostrando la pantalla azul de la muerte… entonces si piensan instalar o bien NO lo hagan o haganlo en una maquina virtual que puedan desechar facilmente.

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Qué barbaridad! Yo la verdad es que tengo la preview y por ahora todo muy bien. ¿Tu ordenador venía con Windows 8 de fábrica o lo pusiste tú posteriormente?

  • Kevin dice:

    Para mi si que es mucha la mejora, se ha hecho mas intuitiva la nueva interfaz, ademas de que mejoraron las aplicaciones y agregaron unas mas, me funciona perfecto con todas las aplicaciones que utilizo y los programas tradicionales que funcionan en el escritorio van tan bien como en Windows 7. Ademas de que lo estoy utilizando en una sobremesa y en una portátil, ninguno me ha dado problemas.

  • robert dice:

    Te doy la realidad y es la siguiente. Casi nadie quiere 8. Cuando llegan los clientes a por ordenadores lo primero que me piden es quitar 8 y activar el 7 que tenian.. esa es la realidad..la de la calle. No la de los frikis. Linux tiene escritorio y es intuitivo lo mismo que el de google y lo mismo que el de apple. Pero no estos señores se han inventado algo que esta destinado al fracaso como lo fue vista y su posterior actualizacion por exceso de recursos.A las pruebas me remito de la cantidad de gente que todavia tiene xp..y la que tendra 7..por mucho tiempo. Estable y funcional. Las ventas han bajado y mucho. Si ahora mismo algun iluminado se le ocurre vender cpu y portátiles solo con 7 sencillamente hace el negocio del año. Yo por mi parte seguire solicitando equipos sin licencia. Asi la gente puede poner 7 sin mayor coste. Se que saldra alguno con paranoias tipicas pero si piensas que 17 años de experiencia y los cientos de clientes se equivocan empieza por pensar lo contrario.

    • Miguel Regueira dice:

      La verdad es que yo pienso que lo mejor hubiera sido que Windows 7 y Windows 8 convivieran en el mercado. Pero como Microsoft no opina eso, y la gente se acabará llevando los ordenadores con Windows 8, porque en las grandes tiendas no hay otra opción. De todas formas, cuando los dispositivos traigan todos pantallas táctiles y la Windows Store tenga apps, alguna gente empezará a cambiar de opinión. A muchos les costará, pero pensar en esos usuarios tradicionales les puede costar a Microsoft acabar como acabó Nokia…

  • Lalotoons dice:

    Hola, Por cuestiones laborales tanto como trabajo y escuela me eh alejado mucho de tecnología, sobre todo, el uso de las computadoras. !Me parece muy atractivo el interfaz! ¿Sera por que eh estado conviviendo últimamente mas tiempo con las interfaces de los celulares… “touch” y las tablets? (Aclarando, que no cuento con estos dispositivos) Las nuevas generaciones se familiarizan con este concepto, yo creo que “el golpe” es mas para los que somos de una generación atrás.

    En fin, pienso adquirir una Laptop con Windows 8 y posteriormente actualizarlo al 8.1 espero que no me dfraude Saludos,

  • Alvaro dice:

    Me parece que están degradando El PC a la categoría de Tablet. Cada oveja con su pareja, Los Apps y demás tonterías que se las quede las Tablets, pero en Ordenadores de verdad que sigan con el escritorio tradicional. Creo que la actitud, egocéntrica de Microsoft va a acabar con los PCs, Esta gentuza no quiere volver atrás pero si lo hiciera, estoy seguro de que las ventas de PCs volverían a aumentar

    • Miguel Regueira dice:

      Me temo que Microsoft no tenía ningún deseo de hacer los cambios profundos que requirió Windows 8, hubiera preferido que su negocio siguiera adelante y continuar recogiendo beneficios.

      Pero el iPad y las tablets Android les han puesto contra las cuerdas… Yo creo que han hecho bien en hacer a todos los PC partícipes de esta revolución, en el largo plazo lo vamos a considerar positivo.

  • […] Windows 8 original no destacaba demasiado. Aunque el sistema operativo se puede utilizar en un ordenador tradicional, realmente las novedades están enfocadas al segmento de las tablets. Ya que el iPad de Apple y los […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion