Uses iOS, Android o BlackBerry, no estás a salvo de la NSA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya conocíamos, gracias a las heroicas declaraciones de Edward Snowden, que las agencias de seguridad estadounidenses no tenían ni el más mínimo aprecio a nuestra privacidad, y que no dudaban en ojear (sin ningún tipo de autorización judicial) todo aquello que les interesaba. Para ello contaban con la ayuda de las principales empresas de tecnología de el país. Pero ahora el escándalo crece, y sabemos que los distintos tipos de smartphones del mercado también se encontraban dentro de sus objetivos de espionaje.

Imagen de tres iPhone.

No cabe duda de que, a día de hoy, no estaríamos ni remotamente tan preocupados por nuestra privacidad si no fuera por Edward Snowden y su revelación del programa PRISM, que ha permitido que nos volvamos conscientes de que las principales empresas tecnológicas de la industria recibían millones de dólares a cambio de permitir a las agencias de seguridad estadounidenses echar un vistazo a todos los datos que tenían de nosotros, con total impunidad y sin necesidad de presentar una orden judicial. El escándalo no hace más que crecer, y poner de manifiesto que la democracia y los derechos fundamentales no resultan más que una farsa en el país americano.

Pues bien, ahora tenemos otra preocupación a sumar, porque Spiegel Online ha confirmado que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) es capaz de monitorizar cualquier tráfico generado desde un teléfono iOS, Android o BlackBerry. Incluso parece que distintos expertos han trabajado para poder extraer la información almacenada en los aparatos. En este caso, no parece que el acceso se haya logrado con la complicidad de las empresas afectadas, ya que incluso hubo momentos en los que se perdió la capacidad de espiar las BlackBerry, que luego se restauró. Hasta el servicio de correo de BlackBerry, que presume de extrema seguridad, se ha vuelto vulnerable.

Sorprende que un sistema operativo en plena expansión como Windows Phone no esté al alcance de los miembros de la seguridad estadounidense. En cualquier caso, las acusaciones resultan de lo más grave, y demuestran la necesidad de disponer de alternativas de comunicación seguras. Desde luego, con la excusa de protegernos de amenazas terroristas cada vez más indeterminadas, la privacidad de los usuarios ha quedado en un segundo plano. Veo claro que la Unión Europea debería hacer esfuerzos por poner freno a los desmanes de los Estados Unidos, aunque nada garantiza que nuestros gobiernos no tengan similares intenciones.

¿Qué opinas del tema? ¿Empezarás a mirar tu smartphone con mayor desconfianza a partir de ahora?

Archivado en Android, Apple, Google, iOS, NSA, PRISM, Privacidad, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion