¿Qué tecnologías podemos esperar que se pongan de moda en 2014?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

LG 105UB9, televisión 4K curvada de 105 pulgadas y en formato 21:9

Se nos ha ido ya el año 2013, que en el campo de la tecnología nos ha traído muchas novedades interesantes: aparatos como el Googe Nexus 5, el iPhone 5s, el iPad mini con pantalla Retina, la PlayStation 4 y la Xbox One… Y también apuestas más arriesgadas como los cuantificadores personales o los smartwatches. El año ha estado marcado por los teléfonos inteligentes y las tablets, y el próximo repetirá la tendencia, pero surgirán novedades interesantes. En un ejercicio a medio camino entre el análisis y la futurología, intentaré avanzar las novedades que destacarán en los próximos doces meses, en base a lo que sabemos hoy.

Por el lado de las pantallas, se volverán comunes las altas densidades de píxeles en tabletas y portátiles, como ya lo son en móviles de gama alta, y cada vez modelos más económicos harán gala de ellas. Los paneles curvos recibirán mucha atención, aunque no está claro que despeguen. Lo que sí que se empezará a acercar al consumidor medio se tratará del 4K, sobre todo gracias a la mayor disponibilidad de contenidos y la bajada de precios. Respecto a los procesadores, parece que los 64-bits se volverán comunes, y es de suponer que veremos productos más eficientes y potentes, aunque la autonomía de los gadgets no dejará de representar un problema.

El 2014 se tratará del año de confirmación de PlayStation 4 y Xbox One, pues empezarán a aparecer juegos interesantes, seguramente más en la última parte del período. Las Steam Machines acapararán numerosos titulares, pero apuesto por un éxito bastante discreto. Me arriesgo a decir que durante este tiempo Windows 8.1 se acomodará en el mercado, y que tendremos dispositivos muy atractivos a precios razonables, algo clave para el éxito de la plataforma. Siguiendo con la especulación, creo que Tizen de Samsung será una revelación, mientras que BlackBerry no conseguirá salir de la espiral de decadencia en la que se encuentra inmersa.

En general, no considero que vayan a suceder grandes cambios en la industria de la tecnología, aparte del olvido de la moda del 3D. Pero podríamos ver cosas inesperadas, quizá alguna compañía tenga un as guardado en la manga. Apple me parece una buena candidata (estos meses resultará muy imitado su sistema Touch ID), pero otras marcas nos pueden sorprender. La verdad, la popularización del 4K es lo que más ilusión me hace de este año (puesto que no tengo demasiadas esperanzas puestas en el apetitoso 3D sin gafas), pero pocos podrán de disfrutar de videojuegos en esta resolución, que representa el aspecto de esta tecnología que más me atrae.

¿Qué esperas del 2014? ¿Tienes interés por algún avance concreto, u opinas que nada destacará especialmente?

Archivado en 4K, Pantallas flexibles, PlayStation 4, Xbox One
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Eduardo dice:

    Ahora si se pasaron con estas predicciones jajaja. Tienen la misma calidad que las predicciones de un “vidente”, todo lo que se dijo fue divagar en nada, decir que se verán juegos interesantes para consola, veremos titulares de tal tecnologí, etc, nmuy vago todo, como diciendo “si alguna cosa pasa y se parece a lo que dije diré que yo lo predije “.

    Siento si no les gusta el comentario pero no puedo evitar la comparación con los videntes charlatanes.

    • Miguel Regueira dice:

      Me temo que no soy ningún sesudo analista, sólo he comentado las tendencias que veo más probables. ¿Me puedo equivocar? Por supuesto, sólo es mi opinión :-).

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion