Las langostas marinas… ¡han inventado las cámaras réflex!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

dsc_00141 En el mundo existen muchos tipos diferentes de ojos pero las langostas marinas tienen unos especialmente asombrosos que no hemos encontrado en ningún otro ser vivo, es por esto, por lo que hemos decidido llevarlos a la fotografía. Haciendo un estudio de sus ojos hemos conseguido crear máquinas capaces de simularlos con la misma precisión para así poder emplearlos en determinados objetos como es el caso de las cámaras réflex.

Los ojos de estas criaturas cuentan con un sistema que opera siguiendo el principio de reflexión. La característica más importante la encontramos en la superficie ocular del ojo, compuesta por numerosas celdillas cuadradas perfectamente acomodadas. Estas langostas poseen una geometría que no se ha encontrado nunca en otro lado y además, la superficie externa es como una semiesfera con cuadrículas que incluso se ha llegado a decir que son como el papel cuadriculado. Sus lados reflejan la luz que cae sobre la retina de tal forma que converge en un solo punto, como si de un espejo perfecto se tratase.

Este tipo de estructura ocular basada en el principio de reflexión, la podemos encontrar en un determinado grupo de crustáceos a los que denominamos: decápodos de cuerpo largo. Éstos se refieren a la langosta marina, los langostinos y los camarones. Los demás grupos de crustáceos presentan una estructura ocular de tipo refractivo, distinto a reflexión. Por este motivo, no sigue una estructura cuadrada sino que es hexagonal o redonda dónde pequeñas lentes en las celdillas refractan la luz y la enfocan sobre la retina.

Si nos paramos a pensar, veremos que la mayoría de los aparatos que hoy en día conocemos y empleamos derivan de determinados seres vivos. Por ejemplo, las libélulas han servido de inspiración a los helicópteros al igual que el calamar como motor de reacción o incluso el murciélago como la ecolocalización. Es por esto, que los científicos estudian las habilidades de éstos y en el caso de que exista una posible utilidad, se lleva un estudio a fondo para ver cómo es posible proceder a su creación y adaptación.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Habías escuchado alguna vez la relación entre las langostas marinas y las cámaras fotográficas?

Archivado en Cámara, Crustáceos, Ojos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion