Illustris: la primera simulación virtual realista del universo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un equipo de astrónomos de varios centros de investigación, dirigido por Mark Vogelsberger, acaba de crear el primer universo virtual realista utilizando un potente sistema de simulación computacional denominado Illustris.

Simulación Universo Illustris

Uno de los mayores retos que siempre ha rodeado al mundo de la ciencia, ha sido la explicación del origen y formación del universo y los sistemas galácticos, para tratar de explicar su comportamiento presente y futuro. Los impresionantes avances científicos y tecnológicos que hemos vivido en los últimos años han permitido demostrar cuestiones tan relevantes como la existencia del bosón de Higgs.

El proyecto Illustris se ha apoyado en avances como la computación en red (grid computing) para conseguir recrear la mayor simulación cosmológica de la formación de galaxias. En concreto, el equipo utilizó un total de 8.000 ordenadores, trabajando en paralelo 24 horas al día durante 3 meses, para realizar los trabajos de computación necesarios para crear la simulación. Si utilizasen un ordenador normal, ¡completar esta tarea les llevaría 2.000 años!

Aparte del trabajo computacional, el equipo tardó 5 años en desarrollar el programa del proyecto Illustris. Un sofisticado software que permite simular la evolución del universo en alta calidad, representando elementos como las galaxias y sus estructuras, la materia normal y oscura, y utilizando para ello hasta 12.000 millones de píxeles.

Los resultados del proyecto son asombrosos. Illustris permite recrear hasta 13.000 millones de años de la evolución del universo con una resolución nunca vista hasta ahora. Los astrónomos han contado más de 41.000 galaxias en el cubo de simulación creado.

Illustris supone un avance significativo en la simulación del cosmos, ya que, según Mark Vogelsberger, los sistemas anteriores no permitían recrear el universo con tanta resolución, a gran y pequeña escala de forma simultánea y tenían dificultades para modelar el complejo sistema de formación de estrellas, explosiones de supernovas y agujeros negros.

Los resultados del proyecto acaban de ser publicados en la revista Nature, y también podéis entrar en la página Web de Illustris. En esta página se detallan todos los pormenores del proyecto y también encontraréis herramientas tan interesantes como el Observatorio de Galaxias, o la infinite gallery, una galería con imágenes de todas las galaxias (aviso a navegantes: podéis aburriros de hacer scroll con el ratón para llegar al final de la página).

Además os dejamos este vídeo en el que se pueden ver la presentación del proyecto.

Imagen | Proyecto Illustris

Archivado en Astronomía, Estrellas, Universo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion