Regresa al futuro con Windows Holographics, realidad aumentada de la mano de Microsoft

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows Holographics destacada

Ya conocemos del empeño de las grandes empresas en desarrollar tecnologías relacionadas con la realidad aumentada o virtual, el caso más llamativo nos lo encontramos tras certificarse la compra de Oculus Rift por Facebook. Se ve que Mark Zuckerberg ha visto una oportunidad de mercado y futuro en este tipo de avances tecnológicos y es que Oculus Rift, es la empresa que más ha profundizado en el sector, disponiendo ya de juegos para disfrutar de su novedosa forma de juego.

Esta nueva tecnología desarrollada y presentada por Microsoft durante la presentación de Windows 10, se trata de un sistema de visualización de hologramas recreados virtualmente y que se ven a través de las gafas especiales de Microsoft para ello, las Windows HoloLens.

Por la repercusión que crean las novedades en este campo, no nos extraña que desde Redmond nos traigan novedades relacionadas con la realidad aumentada. Si bien no es algo que esperásemos, no se conocía que Microsoft trabajase en este tipo de gadgets, la noticia ha tenido gran acogida. A continuación veremos qué nos aporta y cuáles serán sus principales funciones.

¿Qué es Windows Holographic?

A diferencia de Oculus Rift, cuyo entorno es totalmente virtual, estamos hablando de realidad virtual, con Windows Holographic nos encontraremos ante el entorno real, también llamado realidad aumentada, siendo nuestro entorno el lugar donde podremos recrear hologramas y modelos en 3D a nuestro gusto y disfrute. Sin lugar a dudas, se trata de una propuesta muy interesante, que aunque nos parezca muy futurista en estos instantes, más pronto que tarde estará disponible en el mercado, pese a que aún no hay fecha de salida oficial en estos momentos.

Todos estos hologramas podremos visualizarlos a través de las MicrosoftHoloLens, que serán el dispositivo que usaremos para interactuar con ellos. Mediante estas gafas, podremos hacer uso de la plataforma Windows Holographic, aparte de que no tendremos que hacer uso de ningún otro tipo de dispositivo para su funcionamiento.

Además de esto, Microsoft también ha presentado la aplicación HoloStudio, mediante la que podremos recrear hologramas y figuras en 3D para usarlas posteriormente con HoloLens. Esta nueva aplicación contará con funciones para poder ser controlada tanto con la voz como con gestos que realicemos con las manos, además de poder usar estos diseños que realicemos para imprimirlos en 3D.

Lo más parecido hasta el momento, lo tenemos en nuestros smartphones, mediante diferentes aplicaciones y haciendo uso de la cámara, podemos interactuar con nuestro entorno creando figuras en él. Es por ello que esto sería un paso hacia adelante bastante grande, ofreciéndonos un abanico de posibilidades bastante mayor.

Diferencias con Google Glass

Seguro que al salir a la palestra las nuevas Windows HoloLens, a muchos nos habrán venido a la cabeza las famosas Google Glass. Y es que aunque ambas sean gafas a través de las cuales vemos la realidad, diferenciándose así de Oculus Rift y su realidad virtual, que no aumentada, sus funciones vienen siendo totalmente dispares.

Respecto al gadget de Google, podemos decir que es mucho más wearable y para uso cotidiano, ya que además de ser bastante menos aparatoso, sus funcionalidades están diseñadas para llevarlas puestas a lo largo del día y así a través de ellas, por ejemplo, recibir todas nuestras últimas notificaciones.

Windows HoloLens

Sin embargo, el concepto presentado por Microsoft, a falta de más detalles, nos propone un nuevo ecosistema de trabajo a partir de hologramas. Es por ello que en las demostraciones que se nos han mostrado, la plataforma se usa principalmente para trabajar o para jugar a juegos, como por ejemplo Minecraft, pudiendo construir dependiendo de nuestro entorno.

¿Qué esperamos de Windows Holographic?

Como Microsoft sólo ha presentado el producto, no ha llegado a profundizar acerca de sus futuras funcionalidades, estaría bien comentar qué usos esperamos que podamos darle una vez que salga a la venta. Quizás tras leer todo esto, se nos venga a la cabeza alguna que otra escena de la película Minority Report, la cual tendrá una secuela como os anunciamos hace unos meses, y es que a Tom Cruise se le daba bastante bien lidiar con la realidad aumentada.

Minority Report Realidad Aumentada

Ya hemos visto que para juegos como Minecraft, se ve muy interesante la propuesta, pudiendo edificar en nuestro entorno y teniendo en cuenta sus peculiaridades, pero lo que sin duda haría de esta nueva plataforma un servicio atractivo, sería que pudiéramos mejorar nuestra productividad o nos ayudara en nuestro trabajo haciendo uso de ella. Por ejemplo, para diseñadores en 3D, puede ser una herramienta muy útil, al poder ver el contenido que están creando como si lo tuvieran delante, con su proporción y volumen.

El mejorar la productividad quizás sea un poco más difícil, al igual que el crear una necesidad de uso asociada al producto, así que en vez de intentar descifrar cuales serán éstas, dejemos a Microsoft que nos sorprenda en sus próximas comparecencias relacionadas con esta nueva plataforma. Porque de conseguir mejorar nuestra productividad, se puede convertir en una herramienta muy interesante.

Así que aunque tiene muy buena pinta el nuevo Windows Holographic, lo mejor será esperar acontecimientos y permanecer atentos ante cualquier movimiento. ¿Qué te parece el nuevo Windows Holographic? ¿Piensas que tendrá aplicaciones realmente útiles?

Archivado en Microsoft, Realidad aumentada
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion