A día de hoy, cualquier dispositivo diseñado para su uso en movilidad debe estar preparado para conectarse a Internet. Nuestros teléfonos llevan años transmitiendo grandes cantidades de datos, por WiFi cuando están cerca de un punto de acceso y por la red móvil cuando no es así. Casi todos los tablets tiene una configuración con módulo 3G integrado.
Sin embargo, por mucho que smartphones y tablets sean los gadgets de moda, no podemos olvidarnos de un producto que sigue siendo muy importante. Hablo del clásico portátil. Con él la informática se liberó por primera vez de las mesas de escritorio, aunque ahora haya sido superado por otros conceptos. Sin embargo, sigue siendo un formato que muchos usuarios no pueden sustituir.
Y es que los smartphones están orientados a la movilidad absoluta, pero cuando vamos a trabajar en serio, se hace necesaria una pantalla mayor. Los tablets ofrecen más pulgadas, pero están diseñados para consumir contenidos, no para producirlos. Por un motivo u otro, muchas veces es imprescindible un ordenador con un sistema operativo completo. Y en casos concretos lo necesitaremos fuera de nuestro hogar u oficina, sin que por ello nos podamos permitir dejar de estar conectados a Internet.
Por desgracia, no siempre vamos a encontrar un acceso WiFi allá donde estemos. Las rapidísimas redes móviles actuales solucionan ese problema. Pero, a día de hoy, muy pocos portátiles tienen un módulo 3G integrado. Lo normal es comprar un módem USB para tener esta función, pero no creo que sea la solución óptima. Con este sistema ocupamos un puerto y tenemos que cargar con un cacharro extra, que sobresale prominentemente de nuestro equipo. Tener el dispositivo integrado en el ordenador, y que estuviera presente en cualquier modelo, debería ser lo normal.
Este añadido aumenta el precio del equipo, y se podría pensar que no todo el mundo tiene por que pagar ese hardware adicional. Pero lo cierto es que muchos usuarios no necesitan WiFi, una webcam o una grabadora de DVD y sin embargo todos los portátiles traen estas prestaciones. Creo que los modelos orientados a la movilidad deben empezar a apostar por integrar dispositivos WWAN como parte de su configuración básica, es quizá la carencia más grave que tienen actualmente.
Si os he convencido de que el futuro es la conectividad 3G, aquí tenéis algún que otro modelo para empezar vuestra búsqueda. Por mi parte espero que los fabricantes empiecen a darle a esta funcionalidad la atención que merece.
Para mi es casi casi imprescindible, sigo pensando (hasta que alguien me demuestre lo contrario) que una tablet no me va a dar lo que necesito y tengo con un equipo portatil, es por ello que considero imprescindible que tenga este tipo de dispositivo, y por si alguien lo lee… ya que se rumorea que Apple va a dejar de integrar SIM en sus telefonos, bien podia implemetar esta funcion en sus portatiles, creo que yo, al menos compraria algo asi sin niguna duda.
Tengo un netbook de 10″ y.. Ufff si viniera con una pequeña ranura para meter una tarjeta SIM… sería lo unico que le faltaría. Obviamente tambien hay mas medios, pero… estaría mejor con una pequeña ranura como si de un movil/tablet se tratara.
[…] más opciones de configuración, distintos tamaños de pantalla, variedad de puertos de expansión, módems 3G integrados… Además, no resulta difícil imaginar que en breve AMD querrá competir también en este […]
[…] de la base de que quien necesite acceso a Internet por 3G deberá ceñirse a la propuesta de los chicos de Cupertino, la única que cuenta con ella. Además, […]
[…] de gama hemos de invertir 1.247 euros, disfrutaremos de 8 GB de RAM, un SSD de 128 GB, módulos para 3G, Bluetooth y GPS, una licencia de Windows 8 y, sobre todo, un teclado acoplable con batería […]
[…] para tarjetas microSD. Sin embargo, ambos suspenden por no ofrece conectividad 4G, que hace mucho que debería haberse vuelto un estándar. Un punto a favor de la marca de la manzana es que el cargador se enchufa en la pared, no cuelga […]