¿Quieres saber cuánto vas a vivir?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El próximo año se comercializará en el Reino Unido un test sanguíneo que permitirá estimar con un alto grado de fiabilidad la esperanza de vida de una persona. El anuncio ha suscitado un interesante debate en el seno de la comunidad científica y la sociedad civil.

Uno de los más recientes logros en la investigación contra el cáncer ha derivado en polémica. El equipo dirigido por la doctora María Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha desarrollado un test sanguíneo que tendrá importantes repercusiones. Por un lado, hará posible conocer los motivos de las muertes prematuras provocadas por trastornos cardiovasculares o enfermedades como el cáncer y el Alzheimer. Además, permitirá predecir la esperanza de vida de una persona con un elevado grado de fiabilidad.

Life Lenght

El pasado año se iniciaba el proceso de lanzamiento al mercado. En septiembre de 2010 María Blasco, Matlin Associates y la Fundación Botín creaban Life Lenght, “con el objetivo de comercializar la tecnología de análisis de los telómeros (TAT)”. De hecho, esta compañía ha comenzado a contactar con empresas médicas de diagnóstico de toda Europa para distribuir esta prueba en el continente.

Las labores de difusión han dado ya sus frutos. Una noticia publicada el pasado 17 de mayo en Medical Xpress avanzaba que el denominado test de longitud de los telómeros se venderá en el Reino Unido durante el 2012, a un precio aproximado de 500 euros.

El test

Cromosoma (izquierda) y telómero (derecha)

Cromosoma (izquierda) y telómero (derecha). Imagen: Wikipedia

Este controvertido test mide los telómeros de una persona. Las conclusiones de la investigación indican que existe una correlación entre la longitud de estas secuencias de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y la edad biológica: a mayor longitud, mayor esperanzada de vida. Por otro lado, su tamaño está determinado tanto por la herencia genética como por los hábitos del sujeto: una alimentación inadecuada, el estrés o el consumo (voluntario o no) de sustancias nocivas, disminuyen el tamaño de los telómeros y, en consecuencia, acortan nuestra vida.

El debate

Y con el descubrimiento, llegó el debate. Algunos críticos afirman que este avance médico puede abrir la puerta a prácticas malintencionadas. En unas recientes declaraciones al diario escocés Daily Record, el doctor (y asesor científico de Life Lenght) Jerry W. Shay, mostraba su preocupación sobre los posibles efectos colaterales de la TAT.

En opinión de Shay, si esta tecnología se gana la credibilidad de la opinión pública, las compañías aseguradoras podrían requerir la información aportada por el test de longitud y afectar así a los precios de los seguros de vida. Por otro lado, existe también un cierto temor a que aparezcan estafas y curas “milagrosas” que ofrezcan la posibilidad de aumentar nuestra esperanza de vida.

Archivado en Alzheimer, Cáncer, Genética, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion