Google, Microsoft y Netflix quieren DRM en HTML5

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los sistemas digitales de gestión de derechos de autor nunca han logrado su objetivo de proteger la propiedad intelectual, pero sí que han provocado más de un dolor de cabeza a los compradores legítimos de los productos. A pesar de esta paradoja, empresas de la talla de Google, Microsoft y Netflix desean que el estándar HTML5 incluya funciones de DRM en el futuro, y así se lo han propuesto al World Wide Web Consortium.

Últimamente parece que todo vale para defender los derechos de autor. A pesar de que el lobby del copyright se está centrando especialmente en adoptar medidas de carácter judicial, no dejan por ello de lado los medios técnicos que les permiten controlar lo que hacemos con nuestros contenidos. El DRM siempre resulta un tema polémico: implica que el comprador legal pierda funcionalidades del producto que ha adquirido, le suele representar bastantes quebraderos de cabeza y, en general, no evita que la obra acabe siendo pirateada. Con estas credenciales, lo lógico es que cualquier empresa seria ni se plantease usar sistemas digitales de gestión de contenidos.

Logo con el lema "Eliminate DRM"

Sin embargo, no sólo las compañías siguen insistiendo, sino que Google, Microsoft y Netflix han enviado al World Wide Web Consortium (la entidad que regula los estándares web) una propuesta llamada “Encrypted Media Extensions” que serviría para que el DRM llegara a HTML5, la tecnología sucesora de Adobe Flash. Considerando la enorme influencia de estas multinacionales, debemos temer que su idea sea aceptada. El resultado sería que Internet perdería un poco más de libertad, y que los usuarios sufriría una peor experiencia en la red de redes.

No queda claro cómo se implementaría esta novedad, pero estando Netflix de por medio, es de imaginar que se aplicará al streaming de vídeo. Puede parecer que no hay nada malo en proteger este formato de vídeo de la copia, ya que suele estar destinado a ser visionado en dispositivos conectados mediante el pago de un alquiler, en lugar de mediante la compra del producto . Pero aceptar el DRM implicará con seguridad tener que usar un sistema operativo y un navegador web concretos, emplear hardware compatible y hacer frente a las restricciones que los dueños del contenido tengan a bien incluir, que en ocasiones resultan claramente abusivas.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Piensas que las implementaciones que veremos de esta propuesta serán razonables, u opinas que provocará excesos por parte de los dueños de los derechos de autor?

Imagen | Defective by Desing

Archivado en Derechos de autor, DRM, Google, HTML5, Microsoft, Netflix, Piratería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion