Que ha comenzado una cruzada para controlar y eliminar todos los medios que hay de difusión de contenido multimedia, no es nada nuevo… Pero el Gobierno de los Estados Unidos, cómo no, da un paso más. Y es que a pocos días del evento deportivo más importante del país, cómo es la Final de la Super Bowl, las autoridades federales han cerrado de una sola vez más de 300 dominios que se dedicaban a la venta de merchandising falsificado, dónde habrían conseguido más de 4,8 millones de dólares. Además, entre estos dominios podíamos encontrar una quincena que han sido acusados de ofrecer enlaces para la reproducción en streaming de canales deportivos. Siendo así el mayor cierre de dominios jamás llevado por el gobierno americano.
Un ejemplo similiar es lo que ocurrió ya hace tiempo con el servicio RojaDirecta en nuestro país, pero al igual que en ese caso, las autoridades únicamente han confiscado los dominios .com, .org y .net. Pero el servicio puede continuar activo, ya que los servidores siguen en funcionamiento. Aunque el ICE dice que intervendrá también las cuentas bancarias de todos los relacionados con el caso hasta que se demuestre que no cometieron ningún delito.
Desde EEUU pueden llevar a cabo esta acción con estos dominios, pero no podrían actuar sobre un dominio local como el .es Español o el .cat Catalán. (Siendo en estos dominios dónde aun funcionan algunos servicios, como RojaDirecta que se refugia en el dominio .me de Montenegro).
Y es que las declaraciones del director del ICE, John Morton, no dejan dudas sobre cual es su objetivo:
En los deportes, los jugadores deben cumplir con las reglas del juego, y en la vida, las personas deben seguir las leyes que imperan. Nuestro mensaje es simple: cumplir con las leyes de derechos de propiedad intelectual no es una opción, es la ley.
En apenas un mes que llevamos de año ya hemos sufrido el cierre de MegaUpload, y ahora se agrava con este caso de eventos deportivos. Sería muy extremista pensar que este es el fin del mundo que predijeron los Mayas para finales de este año, pero ciertamente da miedo pensar en cómo pueden avanzar los recortes de libertades por internet con todo lo que queda.
Como siempre digo, es una lástima que las compañías y la industria no ofrezcan más alternativas legales: todos deberíamos poder ver, de forma legal, aquello que queremos ver. Si no es así, es normal que proliferen las alternativas ilegales…
[…] ciudadanos, lo primero que se censura a día de hoy es Internet. Tenemos varios ejemplos bastante recientes, y parece que esta tendencia va a continuar en el futuro. Unos hechos preocupante, que los […]
[…] DRM en el futuro, y así se lo han propuesto al World Wide Web Consortium. Últimamente parece que todo vale para defender los derechos de autor. A pesar de que el lobby del copyright se está centrando […]