El camino que ha recorrido la ley Sinde hasta hoy ha sido polémico y tortuoso. A pesar de la oposición de la mayoría de los internautas y de un amplísimo sector de la ciudadanía, fue aprobada por el ejecutivo socialista. La llegada al poder del Partido Popular no implicó ningún cambio de actitud: una de las primeras medidas que tomó fue sacar adelante el reglamento que desarrolla la ley. Poco después de esto, nos enteramos de que ya había webs de enlaces en el punto de mira y, en otro orden de cosas, se ejecutó el cierre del Megaupload por parte del FBI.
Cuando la situación parecía imposible de resolver, nos enteramos de que la Asociación de Internautas impugna el reglamento de la ley Sinde-Wert y pide que se suspenda cautelarmente su aplicación. Piensan que el texto de la polémica «atribuye a un órgano administrativo competencias asignadas a los jueces por Ley, y además, porque establece infracciones difusas y, sanciones sin la habilitación legal precisa, creando una notable inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos, en concreto, libertad de expresión y la libertad de información». Si la suspensión cautelar se hiciera efectiva, no habría que temer por el cierre de ninguna página hasta que los jueces se pronuncien sobre el fondo de la cuestión.
No cabe duda de que el tema de la propiedad intelectual en Internet es muy complicado, principalmente por lo encontrado de las distintas posturas. Muchos usuarios aspiran a tener una barra libre de contenidos audiovisuales sin coste alguno, y los políticos responden con leyes que se extralimitan en sus objetivos, poniendo en peligro la libertad de la red y evitando que la industria del entretenimiento tenga que esforzarse en ofrecer una alternativa legal asequible. En cualquier caso, da la impresión de que en el tema de ciberderechos este 2012 va a ser un año especialmente duro.
¿Qué te parece la impugnación realizada por la Asociación de Internautas? ¿Piensas que logrará paralizar la ley Sinde-Wert, o tienes pocas esperanzas de que sirva para algo?
Imagen | Eneko
Difícilmente se podrá paralizar la ley, pero por intentarlo no se pierde nada… ^^
Ummm, no sé. Tarde o temprano, si hay voluntad política, es difícil evitar su entrada en vigor, pero a veces los jueces dan sorpresas.