122 páginas de enlaces, primer objetivo de la Ley Sinde

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece que, tras la reciente aprobación de la normativa que regula la aplicación de la Ley Sinde, se han puesto en marcha los mecanismos para empezar a cerrar páginas web en España. Ya circula una lista de 122 afectados que serán los primeros en ser denunciados ante la Comisión de Propiedad Intelectual, y cuyo destino resulta bastante incierto en este momento.

Después de la polémica noticia de que una de las primeras medidas de Mariano Rajoy fuera continuar la herencia del anterior Ejecutivo y aprobar la normativa que regula la Ley Sinde, no nos sorprende saber que ya hay páginas de descarga en el punto de mira. Estos días hemos tenido bastantes noticias relacionadas con la libertad en la red de redes, lo que hace pensar que los tiempos en que Internet tenía un funcionamiento independiente han quedado atrás, y que los distintos gobiernos no van a cejar en su empeño de tener perfectamente controlado el ciberespacio.

Fotografía de Ángeles González-Sinde

Y es que hoy nos enteramos de la existencia de una lista de 122 páginas que van a ser denunciadas por el lobby cultural en cuanto la Comisión de Propiedad Intelectual empiece a funcionar, previsiblemente en marzo. Se trata de una serie de webs de enlaces (no albergan los archivos), que en muchos casos también hospedan foros de discusión de usuarios. Entre ellas destacan algunas tan relevantes como Series Yonkis, Taringa o Vagos. Se prevé que haya webmasters que muden sus servidores a otros países, y que los más importantes inicien una cruzada judicial para defenderse. Fuera de la lista están nombres clave en el extranjero, como The Pirate Bay, IsoHunt o Mininova.

No cabe duda de que Internet puede cambiar por completo si estas medidas llegan a tener éxito. Algo que resulta dudoso, ya que el mundo tecnológico destaca por adaptarse enseguida a cualquier modificación legislativa. Tampoco está nada claro si la industria cultural piensa ofrecer un sustitutivo legal para estas páginas, ya que hasta ahora los contenidos de calidad y a un precio asequible son muy escasos en España. Lo que parece seguro es que la red va a llenarse de protestas por una ley que, desde el principio, ha sido rechazada por gran parte de la comunidad internauta.

¿Qué piensas tú de esta noticia? ¿Crees que se está atacando a la libertad de los ciudadanos en Internet, o consideras que estamos ante una legislación necesaria para proteger los derechos de los creadores?

Imagen | Oneras

Archivado en Ley Sinde, Piratería, Propiedad intelectual
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion