Irán restringe el tráfico HTTPS, aislando aún más a sus ciudadanos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Son malos tiempos para la libertad en la red, que cada vez más gobiernos se empeñan en censurar. Por otro lado, la comunidad internacional ejerce una presión en aumento sobre Irán para que abandone su programa nuclear. En este contexto, no nos sorprende que este régimen haya decidido restringir el tráfico HTTPS de Internet, en un intento de que la disidencia interna quede lo más aislada posible.

La situación respecto a Irán es muy complicada en estos momentos: la presión internacional aumenta y Estados Unidos e Israel cada vez suben más el tono de sus declaraciones. En este contexto, el régimen de los ayatolás parece desear acallar la oposición interna y, cuando un gobierno quiere silenciar a sus ciudadanos, lo primero que se censura a día de hoy es Internet. Tenemos varios ejemplos bastante recientes, y parece que esta tendencia va a continuar en el futuro. Unos hechos preocupantes, que los internautas no deberíamos pasar por alto bajo ningún concepto.

Detalle de una alambrada

Así pues, el tráfico HTTPS en Irán ha sido bloqueado para páginas de fuera del país. Si bien no hay declaraciones oficiales, algunos apuntan a que el objetivo es que las protestas con motivo del aniversario de la Revolución Islámica (que instauró el actual régimen) no alcancen notoriedad internacional. Pero, en realidad, no hay ninguna garantía de que esta medida sea temporal. Los opositores al presidente Ahmadineyad se encuentran ahora con que sus comunicaciones quedan expuestas al control gubernamental, y con que el funcionamiento de servicios tan básicos como Gmail o el correo de Yahoo! también se han visto afectados. De esta forma, el país queda aún más sumido en el aislamiento, y la libertad de sus ciudadanos se ve limitada.

Ya habíamos comprobado como Corea del Norte se viven situaciones tan absurdas como la prohibición del uso de los teléfonos móviles, pero la decisión de Irán resulta mucho más grave. Sin duda, se acabarán encontrado formas de burlar esta restricción pero, si las cosas continuan así, no se puede descartar que se tomen más medidas que acaben por aislar al país del Internet libre. Sólo podemos desear que el gobierno iraní reconsidere esta iniciativa y, en otro orden de cosas, que el actual conflicto diplomático que el programa nuclear del país ha abierto se pueda resolver, y no llegue a un enfrentamiento armado, que sería trágico para la población.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Piensas que esta clase de censura sobre la red de redes puede lograr su objetivo, u opinas que los movimientos sociales lograrán hacerse oír de todas maneras?

Imagen | nicubunu.photo

Archivado en Ciberderechos, Internet y redes sociales, Irán, Libertad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • La verdad es que es muy patético que censuren de esta forma. Estoy seguro que tarde o temprano conseguirán alternativas para saltarse la supervisión del Gobierno, pero los gobernantes de todos los países deben aprender ya que es imposible controlar Internet: la red de redes es libre, ahora y siempre.

  • Eugenio Estrada dice:

    Ahora que todo tiende a ir por HTTPS, vienen estos a bloquearlo :S

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion