Más de la ley Sinde, ahora es Vagos quien cierra de manera cautelar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las acciones en contra de los sitios de enlace que redirigen a archivos protegidos con derechos de autor siguen dándose. Ahora el portal Vagos.es se ha visto obligado a cerrar, aunque de manera cautelar, debido a una denuncia por los sitios a los cuales se puede acceder a través de sus enlaces. La ley Sinde sigue cazando a este tipo de portales sin que se aclare si son éstos quienes deben responsabilizarse por el contenido al que redirigen.

Los efectos de la ley Sinde se empiezan a hacer sentir cada vez más fuerte. Hoy es el portal Vagos quien ha decidido “cerrar de manera cautelar” sus foros (previo respaldo de los mismos) debido a una denuncia de la asociación de los derechos de autor CEDRO. ¿El motivo?, proveer enlaces a libros protegidos con derechos de autor. Mucho se ha debatido sobre cómo se verían afectados los sitios intermediarios, es decir, aquellos que no tienen alojados los documentos protegidos, sino que simplemente cuentan con vínculos a estos últimos. Parece ser que son este tipo de foros con enlaces los que más sufrirán las consecuencias de la discutida ley.

La ley Sinde va ahora contra este foro

En el caso de Vagos, ya desde el día de ayer la página se reportaba en mantenimiento, pero no ha sido sino hasta hoy que han hecho público un comunicado donde expresan las verdaderas razones para dejar de ofrecer servicio a los usuarios. Ha sido suficiente la notificación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que los administradores del sitio decidieran actuar de esta manera, no sin recordar casos como los de Sharemula, TvMix, Emule24horas, RojaDirecta, Cinegratis, entre otros, que han sido exonerados de responsabilidad. El tema, sin duda, seguirá dando mucho para la discusión y el debate. Lo cierto es que espacios como éste donde los enlaces no constituyen el único propósito, ni el más importante, se verán afectados por la maquinaria desatada por la ley Sinde.

Se ha iniciado ya la campaña

¿Qué opináis de estos actos? ¿Podrá la ley contra la inmensa voluntad de compartir información? ¿Consideráis que se afecta el derecho a la misma? ¿Cómo marcar la diferencia entre la difusión de la cultura y la vulneración de los derechos de autor?

Esto es lo que aparece al entrar al sitio

Archivado en Enlaces, Ley Sinde
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miquel Ferrer Amer dice:

    Una lástima perder un foro como este sobretodo siendo usuario del mismo. Eso sí, era un nido de enlaces…

    • Carlos Girón dice:

      Sin duda Miguel. El problema es determinar el tipo de responsabilidad que se puede tener por los enlaces, dado que no es lo único que tienen páginas como ésta. La jurisprudencia será muy importante en estos casos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion