Los efectos de la ley Sinde se empiezan a hacer sentir cada vez más fuerte. Hoy es el portal Vagos quien ha decidido “cerrar de manera cautelar” sus foros (previo respaldo de los mismos) debido a una denuncia de la asociación de los derechos de autor CEDRO. ¿El motivo?, proveer enlaces a libros protegidos con derechos de autor. Mucho se ha debatido sobre cómo se verían afectados los sitios intermediarios, es decir, aquellos que no tienen alojados los documentos protegidos, sino que simplemente cuentan con vínculos a estos últimos. Parece ser que son este tipo de foros con enlaces los que más sufrirán las consecuencias de la discutida ley.
En el caso de Vagos, ya desde el día de ayer la página se reportaba en mantenimiento, pero no ha sido sino hasta hoy que han hecho público un comunicado donde expresan las verdaderas razones para dejar de ofrecer servicio a los usuarios. Ha sido suficiente la notificación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que los administradores del sitio decidieran actuar de esta manera, no sin recordar casos como los de Sharemula, TvMix, Emule24horas, RojaDirecta, Cinegratis, entre otros, que han sido exonerados de responsabilidad. El tema, sin duda, seguirá dando mucho para la discusión y el debate. Lo cierto es que espacios como éste donde los enlaces no constituyen el único propósito, ni el más importante, se verán afectados por la maquinaria desatada por la ley Sinde.
¿Qué opináis de estos actos? ¿Podrá la ley contra la inmensa voluntad de compartir información? ¿Consideráis que se afecta el derecho a la misma? ¿Cómo marcar la diferencia entre la difusión de la cultura y la vulneración de los derechos de autor?
Una lástima perder un foro como este sobretodo siendo usuario del mismo. Eso sí, era un nido de enlaces…
Sin duda Miguel. El problema es determinar el tipo de responsabilidad que se puede tener por los enlaces, dado que no es lo único que tienen páginas como ésta. La jurisprudencia será muy importante en estos casos.