Hitchcock en pantalla grande III: Vértigo (de entre los muertos)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde el pasado 4 de abril y hasta el 12, el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, regresa a la gran pantalla con cuatro de sus obras maestras en alta definitición y totalmente restauradas: Los Pájaros, Vértigo, Con la muerte en los talones y Psicosis. Las cintas se proyectarán en versión original subtituladas.

Poster de la película Vértigo (de entre los muertos)

Como os contábamos el otro día, Cines Verdi proyectará hasta el 12 de Abril cuatro de las mejores obras del cineasta Alfred Hitchcock. A lo largo de la semana os hemos ido desvelando los secretos de Psicosis y Los Pájaros.

En esta ocasión os contaremos algunas curiosidades de Vértigo (de entre los muertos), rodada en 1958, protagonizada por James Stewart, quien a través de sus siete décadas en Hollywood cultivó una carrera versátil y altamente reconocida en el cine, y Kim Novak, considerada una de las sex symbol de la época dorada de Hollywood, recobró vigencia en su madurez participando en la popular serie de televisión Falcon Crest.

Los 128 minutos de film no dejaron indiferente a la crítica consiguiendo las nominaciones a los Oscars en 1959 como Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido; y en el Festival de San Sebastián del año anterior lograrían la Concha de Plata al Mejor Director y Premio Zulueta al Mejor Actor (James Stewart).

El largometraje cuenta la historia de Scottie Fergusson (James Stewart), un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Las curiosidades del film comienzan con el indispensable cameo del director tiene lugar en el minuto 10 exactamente, cruzando la calle con una traje gris, uno de sus cameos más tardíos.

Fotograma de la película

Los inolvidables créditos iniciales fueron creados por Saul Bass, primera colaboración con Hitchcock, a la que siguieron “Psicosis” y “Con la muerte en los talones”. Su último trabajo para el cine fue precisamente el remake de “Psycho (Psicosis)” dirigido por Gus Van Sant en 1998.

Rodada entre septiembre y diciembre de 1957, “Vértigo” destaca por las escenas del área de la bahía de San Francisco. Madeleine salta al mar en Fort Point, en el Puente Golden Gate.

Y es que la obra no pasa desapercibida a lo largo de los años, así películas como “Doce monos” (Terry Gilliam, 1995) y “La Jetée” (Chris Marker, 1962) dedican un homenaje a la película en algunas escenas. El video musical de “Last Cup of Sorrow” de la banda estadounidense Faith No More se basó en esta película. En la serie médica “House M.D.” se puede observar un afiche de esta película en el despacho del Dr. Wilson.

Archivado en Alfred Hitchcock, Cines Verdi, Doce Monos, Los Pájaros, Psicosis., Vértigo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion