Juego de Tronos, la segunda temporada comienza

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Este próximo lunes Canal+ estrena en España la segunda temporada de Juego de Tronos. Como aperitivo para los nuevos capítulos de esta magnífica serie, os presentamos un pequeño resumen de lo que nos deparó la primera temporada, y un avance de lo que podremos ver a partir de ahora. Pasad y sentaos alrededor del fuego, porque se acerca el invierno.

Juego de Tronos Trono de hierro

“El poder es poder”

Con estas palabras de Cersei podríamos resumir buena parte de la filosofía de esta magna obra, aún inconclusa, de Juego de Tronos. Y es que el autor, George R.R. Martin, tenía muy claro desde el principio de qué debía tratar la obra: los “juegos” que deben practicar todos los que desean acceder al deseado Trono de Hierro.

(Para los que aún no hayan visto la primera temporada o los que no se hayan leído los libros (¡corred, insensatos!), debo avisar que a partir de aquí habrá spoilers de la primera temporada).

Un breve resumen de la trama: en una Edad Media donde la magia ha quedado olvidada, varias pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias son cada vez más transparentes. A esto se une el hecho de que en el continente de Poniente, donde el invierno es sumamente duro y las estaciones duran varias décadas, algo mágico y tenebroso parece haberse vuelto a despertar.

Actualmente hay publicadas cinco de las previstas siete novelas, por lo que todavía no sabemos cómo terminará la obra, que ha cautivado a millones de personas desde que se empezara a publicar allá en 1996.

Dado el enorme número de seguidores, el mayor reto de la HBO al plantearse pasar esta historia desde el papel a la pequeña pantalla era colmar las enormes expectativas de todos los lectores, por una parte, y de los exigentes espectadores de la cadena, por otro. El primer reto lo han superado con creces: con un magnífico nivel de producción y una narrativa fluida a pesar del enorme número de personajes y acontecimientos, han conseguido reflejar más que dignamente la trama.

Juego de TronosY es que Juego de Tronos podría verse como un “Señor de los Anillos”, mezclado con la épica sucia del “Excalibur” de Boorman, la violencia de las mejores películas de gangsters y las conspiraciones de palacio para conseguir el poder de “El Padrino”. Tenemos brutales escenas de violencia y sexo (algunas gratuitas, otras no) como la corona de oro de Viserys o el incesto de los Lannister (éstas están entre las escenas nada gratuitas). Como serie que está planteada de forma seria desde sus inicios, se toma su tiempo para dar a conocer a los personajes y darnos a los espectadores una visión panorámica de todos los lugares por donde transcurren los diferentes episodios, por lo que los primeros capítulos parece que marchan a un ritmo lento. Y digo parece porque, aunque no nos demos cuenta, ocurren muchas cosas que, al cabo de unos cuantos capítulos, parecen explotarnos en la pantalla y acelerarse en los cuatro capítulos finales. Y nos explota totalmente: mueren cuatro de los principales personajes y aparecen los dragones.

Pero ahora llega el segundo libro, la segunda temporada (Choque de Reyes) ¿qué nos podremos encontrar? Veremos, en primer lugar, más de lo mismo pero evolucionando: comprenderemos mejor a los Lannister, con todos sus matices morales; veremos la transformación de Robb Stark en un líder militar; veremos cómo se forjan amistades (hermandades, más bien) más allá del muro… Y volveremos a ver cómo aquí no siempre gana quien más lo merece (cómo bien aprendió Eddard); cómo el poder es el poder y no la información como creen muchos; cómo afectan las luchas de poder de los grandes señores a los personajes menos “relevantes”… y es que con todo lo impresionante que fue la primera temporada, esto no fue si no el principio. La guerra de los Cinco Reyes por el control del Trono de Hierro se desatará ahora ampliando el número de personajes, escenarios, etc.

Juego de Tronos StarkAl final de la primera temporada dejamos a todos los personajes colocados estratégicamente en este tablero medieval de ajedrez palaciego, pero buena parte de la trama se localizará en Desembarco del Rey, donde tenemos a Tyrion (¡Enorme Peter Dinklage!) como Mano del Rey, uno de los personajes más inteligentes y lúcidos en medio de un nido de víboras, traidores y conspiradores. Sansa, que ha aprendido a sobrevivir de la manera más dura, comenzará una evolución muy interesante que posiblemente le llevará a enfrentarse (supongo que veladamente) con Joffrey quien veremos si es lo suficiente listo como para mantener su corona, ya que su arrogancia puede apartarle de su único y más poderoso apoyo, Cersei. Además tendremos nuevos e interesantes personajes y, como muchos han destacado ya, Martin suele traer a primera línea a personajes que antes no eran más que secundarios. Y no olvidemos que casi nadie sabe lo que ocurre en dos de las fronteras exteriores: más allá del Muro y más allá del mar…

Esta es una serie que no podemos ver a la vez que hacemos las tareas de la casa. Lo importante no son solo los enfrentamientos físicos, sino esos planes subterráneos, esos diálogos de pasillos de palacio, siempre con dos lecturas, que nos indicarán quién es quién y por dónde irán las tramas, las lealtades y las muertes. Juego de Tronos es una historia de personajes y, en este juego, los personales sólo pueden ganar o morir, como le dice Cersei a Ned.

Os recomiendo el artículo de nuestros compañeros Luís y Mariela sobre los combates y el próximo juego de mmorpg de la saga.

Por cierto, si os queréis fotografiar como Reyes, el Trono de Hierro vuelve a estar de gira por los diferentes Fnac:

23 abril – Fnac Triangle (Barcelona)

25 abril – Fnac Donostia

27 abril – Fnac A Coruña

4 y 5 mayo – Fnac Castellana (Madrid)

8 de mayo – Fnac Plaza España (Zaragoza)

10 mayo – Fnac Alicante

12 mayo – Fnac Málaga

Os dejamos con un par de vídeos y unos enlaces. El tráiler de esta segunda temporada:

Los siempre ingeniosos Simpsons también adecuaron uno de sus inicios al de Juego de Tronos:

Y unos cuantos enlaces:

Página oficial de Juego de Tronos, de la HBO

Algunas aplicaciones para Android sobre esta serie en nuestra página hermana Andro4all

La página por excelencia, Winter is Coming

Archivado en Juego de Tronos, Televisión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion