Instagram es esa red social que hasta hace poco era uno de los orgullos de todo poseedor de un iPhone por su exclusividad para iOS; es la misma aplicación móvil que era el deseo inalcanzable de todo fandroid que se precie sólo para poder decirle a un fanboy de Apple: ”¡joróbate! ahora yo también la tengo y no me he tenido que comprar un iPhone”. Sí, sí, es la misma app que carece de una versión web donde poder gestionar nuestras fotos cómodamente cuando estamos en nuestro PC.
Considero un gran y escandaloso fallo por parte de los desarrolladores de Instagram no agraciarnos con una versión de escritorio oficial y por ello os traigo tres alternativas (quizás de cómo debería ser una versión web oficial) para que vosotros mismos las podáis probar y elegir así la que más se adapte a vuestros gustos. Tomad nota también vosotros señores de Instagram.
Webbygram
En cuanto a aspecto y uso es de las más sencillas, minimalista e intuitiva. No destaca en nada con respecto a las otras alternativas que nos podemos encontrar pero dispone de todas las opciones de la versión móvil oficial de Instagram.
Para ingresar es muy fácil, solamente nos loggearemos con nuestra cuenta de Instagram y ella hará el resto. Nos presentará las fotos en un tamaño grande y sin adornos. Encontraremos en el lado izquierdo el avatar de quién la subió con el número de comentarios y likes recibidos. Impresionado sobre la foto en la parte inferior veremos la descripción al pasar el ratón por encima.
De más está decir que podremos leer y contestar comentarios directamente desde la web. Para ello sólo tendremos que hacer clic sobre la foto para saber quién ha comentado y a quién le ha gustado.
En definitiva, una alternativa simple, fácil y funcional de gestionar nuestra cuenta de Instagram donde su mayor rasgo diferenciador es su aspecto minimalista.
Pinstagram
De largo la opción más vistosa que os traigo. En mi anterior post os hablé de Pinterest y su maravilloso aspecto visual, pues bien, Pinstagram “toma prestado” algo más que una parte de su nombre y es que esta web nos presenta nuestro timeline de Instagram como si fuera un board más de la red social de los pins.
No echaremos en falta opciones que encontramos en la versión móvil oficial, todo lo contrario, ganamos una opción y muy interesante a mi parecer, ya que podremos pinear nuestras fotos, las de nuestros contactos o cualquiera que encontremos en Instagram directamente en nuestros boards de Pinterest (algo que no permite la versión oficial de la aplicación móvil, de momento).
Ver, responder y dejar comentarios y likes son opciones que también conservamos, con lo que si te gusta el aspecto visual de Pinterest, buscas una manera bonita, fácil y divertida de gestionar tu cuenta de Instagram desde la web y además dispones de cuenta en Pinterest y te gustaría mostrar el artista que eres con tu smartphone también en tus boards prueba Pinstagram, seguro que no te decepcionará.
Statigram
De última he dejado la que para mí es la alternativa más completa, hasta el momento, para gestionar nuestra cuenta de Instagram desde nuestro ordenador. A diferencia de las anteriores, Statigram sí nos pedirá registrarnos en ella para comenzar a usarla, pues es un poco más “profesional” que las anteriores, ahora me explico.
Statigram dispone de todas las opciones que las anteriores webs, pero destaca por encima de todas gracias a sus estadísticas. Y es que mide toda, absolutamente toda la actividad de nuestra cuenta de Instagram.
Con ella podréis saber cuáles son vuestras fotos más vistas, las que más me gusta y comentarios tienen, cuales son los efectos más utilizados, vuestro ratio de publicación por días de la semana y por meses. Os mostrará gráficas de incremento o disminución de seguidores y que días son los que más visitas reciben vuestras fotos.
Os mostrará representaciones con porcentajes de las fotos geoposicionadas, estadísticas de las etiquetas más utilizadas por vosotros, cuáles son vuestros seguidores más activos y con cuales interactuais más, etc.
Toda esta información la podréis consultar desde la web pero también la recibiréis en forma de correo electrónico semanal con vuestras estadísticas (aquí el porqué nos pide que nos registremos) que incluirá unas gráficas de tarta, de barras, de puntos y otras en formato de imagen para poder publicarlas donde queráis o adjuntarlas a cualquier informe.
Realmente una joya de aplicación web que recomiendo a todo aquél que le guste analizar hasta el más mínimo detalle de su actividad en Internet, en este caso en Instagram.
Por último, decir que ninguna de estas webs nos permiten publicar fotos en Instagram, sólo gestionar las que ya están.
Quizás Instagram un día no muy lejano, después de concluir con las reestructuraciones que se están llevando a cabo a raíz de su compra por parte de Facebook, nos obsequie con una versión web oficial totalmente funcional desde la que se podrá publicar fotos ya que de momento lo único que tenemos es la posibilidad de modificar los datos de nuestro perfil.
¿Sois usuarios de Instagram? ¿Habéis utilizado estas webs para gestionar vuestra cuenta desde el ordenador? ¿Conocéis otras? Si queréis daros un paseo por mi galería en Instagram, mi nick es: zurcodracir.
Gracias por vuestra ayuda, pues me veo un poco limitado por que no tengo smartphone y no puedo hacer nada.