Una operadora británica venderá un móvil de HTC sin cargador, ¿un esperanzador precedente?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada vez que compramos un nuevo móvil, se repite la historia: en la caja viene un cargador de pared, a veces con un cable micro USB acompañándolo, que acaba guardado en un cajón durante años, cuando no directamente en el cubo de la basura. Y es que este tipo de accesorios son tan comunes que la mayoría de los consumidores no necesita uno nuevo con cada gadget que adquiere, por lo que lo lógico y responsable sería dejar de incluirlos en el futuro.

A día de hoy, el micro USB representa un estándar realmente útil, que permite cargar nuestros dispositivos y transferir datos entre ellos sin necesidad de tener que usar un cable para cada marca. Apple es la única compañía que emplea un formato propietario, por lo que la mayoría de nosotros tenemos un cargador micro USB en casa, cuando no varios. Cada vez que compramos un smartphone, tablet o reproductor de música obtenemos uno nuevo, que no necesitamos. Esto implica un gasto de recursos innecesario, tanto desde el punto de vista económico como ecológico, por lo que debemos agradecer que al fin una empresa se dé cuenta de lo ilógico de la situación e intente remediarla.

Logo del fabricante de smartphones HTC

Hoy sabemos que la operadora británica O2 va a comercializar un móvil de HTC sin cargador. No se ha revelado el modelo concreto, pero sí se justifica la decisión en el hecho de que el 70% de los consumidores ya disponen de un accesorio compatible. De todos modos, el cable micro USB sí se mantendrá en la caja del gadget, a pesar de que también son muy populares en cualquier hogar. En cualquier caso, se trata del primer paso para dejar incluir los cargadores con los smartphones nuevos por parte de la teleco. No debemos olvidar que O2 es propiedad de Telefónica, por lo que siempre queda la esperanza de que esta iniciativa llegue también a nuestro país.

Hace no mucho Nintendo tomó una medida aún más valiente al no ofrecer con la Nintendo 3DS XL el cargador propietario que requiere (ya que muchos de los compradores tendrán uno de anteriores consolas), por lo que parece que la tendencia poco a poco va calando hondo entre los fabricantes. Sólo podemos desear que el ahorro de costes se refleje en el precio final, y que otros accesorios (como los mediocres auriculares que traen de serie muchos gadgets) pronto empiecen a desparecer también de las cajas de venta de los productos. Y es que, cuando se trata de ahorrar recursos, todos debemos poner de nuestra parte para evitar empeorar la situación ambiental de nuestro planeta.

¿Qué opinas de este tema? ¿Consideras que la medida resulta acertada, o te parece inaceptable que te vendan un aparato que no traiga de serie todo lo necesario para poder funcionar correctamente?

Archivado en Cargadores, Ecología, HTC, Móviles, O2
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • A diferencia de tu opinión, a mi me gusta que con cada SmartPhone me venga con un cargador nuevo. Y compro cada año un móvil nuevo

    Entre tener cargadores en mi dormitorio de la casa del centro, la de la playa y la del campo, más los cargadores que siempre llevamos en los dos coches…. etc. Y el que cojo si en alguno ocasión voy a ir de viaje fuera, tiene que ser un cargador distinto de los que ya tengo bien instalados en las mesillas con el cable escondido por detrás para que no me moleste…. En resumen: busco no tener que ir siempre cargado con uno a todos lados, pero tener uno siempre donde vaya.

    Puede ser que algún día no necesite más, pero yo aún veo lejano ese momento para mi.

  • Lorenzo Gama dice:

    Yo estoy en contra, porque mas que una actitud responsable me parece una medida para ahorrar costes haciendo pagar al comprador lo mismo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion