Aunque a estas alturas casi nos sorprenda, Apple no inventó las pantallas táctiles. Muchos dispositivos las empleaban, como los ya prehistóricos smartphones con Windows Mobile, y Nintendo las reivindicó en su Nintendo DS poco antes del lanzamiento del iPhone. Pero, tras la presentación del teléfono móvil de la marca de la manzana mordida, lo táctil se ha puesto de moda, y la posterior aparición del iPad no ha hecho más que reforzar la tendencia. Son muchos los productos que han usado esta tecnología sólo por motivos de marketing desde entonces, sin que su implementación mejorase la experiencia de uso.
Windows 8 ha sido diseñado con los tablets en mente, pero muchos otros formatos harán uso de él. Ya habíamos visto que con un teclado y un ratón el control no es idóneo, así que la solución de los fabricantes está siendo colocar paneles sensibles al tacto en los nuevos dispositivos que diseñan. Esto está generando muchas ideas originales, pero lo cierto es que en algunos casos esta clase de pantallas se colocan para llamar la atención de los compradores, y a la hora de la verdad no aportan gran cosa al uso diario del PC que las monta.
Por ejemplo, en un ordenador de sobremesa, no es lógico tener que colocar las manos en alto para poder manejarlo. Algunas marcas están valorando opciones para salvar este inconveniente pero, en general, un todo-en-uno debería controlarse con teclado y ratón. Lo mismo podríamos decir de un portátil: es mucho más incómodo tocar continuamente el panel que emplear el trackpad. Otro problema son los “tablets” de trece o incluso más pulgadas, que mientras están conectados a su base y se asemejan a un portátil convencional son prácticos, pero cuando se usan de forma independiente resultan demasiado grandes para que los podamos sujetar con confort.
Mi conclusión es que no parece nada claro que todos los formatos con pantalla táctil nacidos a la sombra de Windows 8 vayan a tener éxito. O incluso puede que sí que se vendan razonablemente bien, pero considero probable que la mayoría de estos dispositivos sean controlados en su día a día de forma tradicional. La apuesta de Microsoft resulta arriesgada, pero lo cierto es que el auge de los dispositivos con iOS y Android no le dejaba otra opción que emprender una revolución. En la mano de los fabricantes está ahora crear máquinas que aprovechen el nuevo software sin hacer un uso innecesario de las funciones táctiles.
¿Qué opinas tú de este tema? ¿Eres de los que son fieles al ratón y al teclado, o prefieres usar el toque de los dedos para manejar tu PC?
Tiene sentido porque Microsoft ahora se dedicará a mejorar el sistema y a fabricar tablets. Ve el futuro en ellos, no hay más.
Pues yo hablo desde la experiencia, y en mi opinión, si tiene sentido y mucho.
Tengo un HP TouchSmart, y la solución de HP es que la pantalla se recline un monton para poder manejar de forma supercomodo el PC. Es una solución que deberian imitar el resto si HP no la tiene en pantente. Y lo digo teniendo un Windows 7, que también tiene su modo táctil en el que hay elementos que no hay en la versión que tiene todo el mundo de Windows
Pero soy partidario de Pantalla táctil + Teclado + Ratón. Cada cosa es cómoda según que momento. Para textos largos el teclado, para precisión el ratón, y para el dia a dia y multimedia lo mejor la pantalla táctil.