Continuamos aprendiendo las curiosidades que esconden los colores, tras pasar por la gama de colores primarios (rojo, azul y amarillo)nos adentramos en el primer secundario. El verde se forma con la suma del amarillo con el azul y sus significados cambian tanto como las variantes tonales que dispone.
Hablamos del color del cual diferenciamos más tonalidades con facilidad que de cualquier otro. Que nos llevan desde el verde lima a un verde oliva. Su opuesto en el círculo cromático es el violeta, un color poco frecuente en la naturaleza. El contraste máximo que podremos lograr con el verde, es junto a su complementario, el violeta.
El intermedio y equilibrado verde
Para hablar de este pigmento no debemos olvidar lo dicho del azul y el rojo. Esto eran los polos opuestos. El rojo era la pasión mientras el azul era el sosiego. Teniendo en cuenta esto, el verde está en medio de estos. Es un color intermedio en todos los sentidos. Más adelante veremos que no se trata simplemente de un efecto visual puesto que captamos el rojo como primer plano, el azul como fondo (algo lejano) y el verde está a una distancia intermedia.
Simbólicamente es el equilibrio, el punto intermedio entre alegría y tristeza. Se trata de un tono tranquilizante que nos evoca paz y como ya he comentado, equilibrio. Por ello, los hospitales o los colegios suelen usar el verde para pintar las paredes. En un caso para reportarnos paz y en otro para equilibrar y que el aprendizaje sea más efectivo.
No nos debe extrañar que comparta características con el signo del zodiaco Libra. Este signo es la máxima representación del equilibrio. A los nacidos bajo este signo se les atribuye un carácter equilibrado, justo y diplomático. En otras palabras son el término intermedio del zodíaco, por ello el color que representa a los Libra es sin duda el verde.
La salud, la naturaleza y la esperanza
Cuando pensamos en qué representa este color, sin duda, lo primero que nos viene a la cabeza es la naturaleza. Los arbustos, la hierba, los árboles o los tallos de la flores son verdes, por lo que no es de extrañar que todo aquello que va unido a la naturaleza utilice esta tonalidad. Lo natural es siempre de este color, y quienes apoyan esto son “los verdes”. Tenemos la máxima representación en Greenpeace. Luchando por la Madre Tierra llevan en su nombre la palabra “green” (verde) y es este el color de su logotipo.
Lo natural sin duda es saludable, y de esta unión surge el verde como color representante de la salud. Es común presentar a las farmacias o a la medicina en este color y claro, estos son los que cuidan de nuestra salud así que, ¿qué otro color íbamos a escoger para esta?
Lo que suele pasar con todas estas representaciones es que van unidas de la mano. Por ello, explicar el por qué se dice que la esperanza es verde, es regresar al punto en el que hablamos de la naturaleza. La esperanza, es la espera por algo que deseamos que suceda. Numerosas veces esto se representa visualmente con un brote que esta germinando. Pues la esperanza es ese ligero atisbo de que algo deseado va a surgir.
El sagrado verde
El verde es un color sagrado en diversas culturas. Generalmente en las culturas ligadas a parajes desérticos está en lo más alto de su jerarquía cromática. Debido a que al carecer de paisajes con frondosa vegetación, el verde se relaciona con la abundancia. Además en el Islam encontramos una razón extra, pues a Mahoma se le representa principalmente con vestimentas verdes. Pues este era el color preferido del profeta, que solía vestirlo con regularidad. Esto ha convertido el verde en un color masculino y ligado al bien.
Encontramos otro ejemplo en el antiguo Egipto. Osiris, dios de la vida y la muerte tiene la piel de color verde. A diferencia de otras culturas, la muerte no se ve como un terrible suceso. Ya que es el paso a otra vida. Por lo tanto que Osiris sea el representante de la vida y la muerte no se contradice en este caso, pues la muerte es la transición a la vida.
En países más al norte, donde la vegetación es abundante y por lo tanto no es símbolo de riqueza, el verde está ligado a la mujer y al mal. Se representan a los monstruos y seres diabólicos con este color, pues la piel de este color carece de humanidad. La mujer lo adquiere debido al llamado pecado original, en el que Eva, instigada por la serpiente, por supuesto de color verde, come el fruto prohibido.
Pero en el catolicismo el verde no es un color malvado. En 1570 el papa Pío V estableció al blanco, rojo, violeta y el verde como colores litúrgicos. Eso sí, el rango de estos colores poco tiene que ver con los del Islam. Pues el verde, digamos que es el color más modesto. Los sacerdotes visten de este color durante la eucaristía siempre y cuando no exista ninguna celebración especial. Además, el verde forma parte de los colores de la Trinidad (Dios padre, Cristo y Espíritu Santo), siendo el representante del Espíritu Santo.
El verde es el color que más ve nuestro ojo dado que hay 3 tipos de bastoncillos: detectores del Rojo, del Verde y del Azul. Pero el verde es detectado por los propio del verde pero también la luz verde excita aunque aun menor medida a los del azul y del rojo.
Pero aunque la luz verde sea la que más excita nuestros receptores, en el cerebro de cambia y lo que más te llama la atención es el Rojo.
Por cierto, ¿sabías que el Sol es verde? El pico máximo de luz está en el verde, lo que pasa es que lo vemos blanco (no amarillo, sino blanco). Si atenuásemos la luz que nos llega lo veríamos verde.
Cierto, nuestra percepción esta totalmente ligada a como los bastoncillos perciben el color. Es un tema muy interesante aunque a la vez complicado de entender.
No sabía lo del sol, aunque ahora que lo pienso un poco creo que en algún momento alguien me lo nombró. El sol es uno de esos elementos que, vemos blanco, lo dibujamos de color amarillo y al final resulta que es verde. El cómo es algo y el como lo percibimos parece no ponerse de acuerdo en el caso del sol.
Gracias por tu comentario José Ignacio, ha sido muy interesante.
Aranzazu,
Te mando la página de mi Blog (está muy abandonado por falta de tiempo) donde explico el tema del color y de los bastoncillos.
Lo de lo bastoncillos es muy interesante porque gracias a ellos vemos colores que no existen, como por ejemplo el rosa (o el color blanco). ¿Dónde está el rosa (o el blanco) en el arco iris? No está, no corresponde a ninguna longitud de onda física, es sólo una estimulación física de varios bastoncillos al mismo tiempo.
Bueno, lee si te interesa los tres artículos que escribí y me cuentas.
Se me olvidaba http://latormentadeayer.wordpress.com/2010/12/10/el-ojo-y-parte-iii/
Muy interesante, es la parte más científica de cómo vemos los colores.
De momento por aquí seguiremos tratando la simbología del color, pronto trataremos el naranja.
Gracias por tu aportación.