Está muy claro que los procesadores todo-en-uno de los dispositivos móviles no dejan de evolucionar, y son capaces de ofrecer unas prestaciones muy respetables manteniendo un consumo razonable. Y tanto tablets como smartphones se beneficiarán durante el próximo 2013 de novedades en este campo: sin ir más lejos, hace unos días se conocía que Samsung iba a apostar por un modelo de ocho núcleos, que esperemos que esté libre de los peligrosos fallos de seguridad que se han descubierto en anteriores generaciones. Los fabricantes competidores, como Qualcomm o NVIDIA, no se piensan quedar de brazos cruzados, y ahora conocemos cuál será la reacción de este último.
Hoy se han filtrado las especificaciones de NVIDIA Tegra 4, sucesor directo del procesador que montan dispositivos como el Google Nexus 7. Sigue siendo un chip de cuatro núcleos, con un quinto de bajo consumo para los momentos de inactividad. Eso sí, ahora está basado en la eficiente arquitectura Cortex-A15 y fabricado en un proceso de de 28 nm, dos mejoras clave de cara al rendimiento y la autonomía. Al parecer, dispondrá de 72 núcleos gráficos, lo que debería multiplicar por seis sus capacidades en este aspecto. Soportará resoluciones de hasta 2,560×1600 (o 1080p a 120 Hz) y permitirá el uso de puertos USB 3.0 y memoria DDR3L de doble canal.
No cabe duda de que estamos ante un producto muy interesante, que seguramente se transformará en el corazón de algunos de los aparatos más deseados del año venidero. Su presentación se espera a principios del 2013, y quizá su potencia gráfica sea capaz de transformar a Android en la opción más adecuada para los jugones, que hasta ahora han encontrado en los productos de Apple la elección ideal. NVIDIA Tegra 4 parece atractivo, pero las marcas rivales no van a quedarse quietas, por lo que podemos asegurar que nos espera una batalla encarnizada.
¿Qué te parece esta filtración? ¿La consideras creíble, o piensas que la compañía de Santa Clara aún puede tener otros ases guardados en la manga?