Probamos HP Envy X2, el recién llegado híbrido entre tablet y portátil de HP

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tanto si aún te estas decidiendo por un ordenador nuevo o como si dudas entre tablet, netbook, híbrido, ultrabook o portátil, no puedes perderte este artículo. Un dispositivo que reúne toda la potencia y productividad de un ordenador al mismo tiempo que la comodidad y sencillez de un tablet. Con un resultado excelente como consecuencia de años de trabajo y la ayuda de empresas especializadas en varios sectores. Sigue leyendo e infórmate de un producto que en breve será común en los hogares.

Portátil HP Envy X2 completo

En esta ocasión os mostramos nuestras impresiones de una de las apuestas de HP en el mundo de Windows 8. HP lo llama X2 porque lo describe como un dos por uno, tableta + portátil en un solo dispositivo.

Primeras impresiones

En mi opinión es uno de los portátiles más bonito que he visto, se nota el especial cuidado que ha puesto HP en este dispositivo. Junto al HP Spectre XT, me parece de los portátiles mejor diseñados por HP.

Imaginaos mezclar lo mejor de un netbook (que sea pequeño), lo mejor de un ultrabook (que sea fino, ligero y consuma poco sin generar ruido ni calor), lo mejor de una tableta (con pantalla táctil y botones táctiles) y lo mejor de un portátil (que tenga teclado, touchpad o ratón, puertos USB, lector de tarjetas, HDMI…)

En todo momento se comporta de una manera totalmente fluida y rápida, gracias al trabajo de optimización que ha hecho Windows en su nueva versión.

El apartado del audio viene, como ya nos tiene acostumbrados, de la mano de Beats Audio. Mi impresión es que recibimos una calidad de sonido de los altavoces incorporados muy buena. Y HP nos explica alguno de los motivos por los que han conseguido esta calidad: los altavoces están colocados en la parte delantera para una recepción directa del sonido y están distribuidos de tal manera que resulte complicado taparlos completamente cuando lo sostenemos en forma de tablet.

Primer plano del HP Envy X2 14

El botón de encendido y volumen están situados detrás de la pantalla, con un bonito diseño que se integra perfectamente con el resto del aparato. Cuando tenemos el dispositivo en modo tableta, están colocados en una distribución muy cómoda para alcanzarlos con los dedos.

Especificaciones técnicas

Aunque las podéis ver directamente en su página oficial, a continuación os haremos un resumen de sus características:

Rendimiento 1,80GHz Intel® Atom™ de doble núcleo Z2760
Sistema operativo Windows 8
Tamaño y peso Entre 1.6 y 1.9 cm de grosor y 1.4 kg
Pantalla 11,6″ (29,46 cm) pulgadas LED IPS BrightView (1336×768) HD
Almacenamiento 64 GB Disco duro SSD eMMC
Audio Beats Audio con altavoces duales
Cámara Frontal de 1080p con micro incorporado y trasera de 8 MP
Gráficos y memoria Acelerador de gráficos Intel y 2 GB de LPDDr2 SDRAM a 533MHz
Puertos 2 puertos USB 2.0, HDMI, Audio/Micrófono, SD
Conectividad Wi-Fi multibanda WLAN a/b/g/n/ que mantiene las conexiones abiertas.

Como sistema operativo lleva la versión de Windows 8 completa, la misma que te permite instalar todo tipo de aplicaciones de escritorio.

En el apartado de la memoria interna dispone de 64 GB en SSD (disco duro sólido). Es reseñable que el sistema operativo y el resto de software extra que incluye HP hace que desde el principio tengamos ocupado un tercio de su capacidad. Si queremos ganar más espacio siempre podemos eliminar las aplicaciones preinstaladas o añadir tarjetas de memoria como expansión. Con esto apuntamos que disponemos de dos ranuras de tarjetas de memoria: una en la parte del teclado (que admite entre otros el tan expandido formato SD), y otra ranura en la propia tableta o pantalla para Micro-SD. Por último, indicar que tiene 2 GB de memoria RAM.

Pantalla del HP Envy X2

La pantalla tiene 11,6″ (29,46 cm) pulgadas y es LED IPS BrightView (1336×768) HD. Para conectarla al teclado, HP ha reforzado los enganches de sujeción, además de incluir un sistema de imanes. Para asegurar todavía más su fijación, tendremos que deslizar una pestaña para separar las dos partes. El dispositivo completo (tablet conectado el teclado) mide 1,6 cm en su parte más fina y 1,9 en su parte más gruesa.

El teclado es de tipo isla o chiclet. El touchpad además de permitir los típicos gestos multitáctiles (desplazamiento y hacer pinza para zoom), también permite los nuevos gestos de Windows. Por ejemplo, si deslizas el dedo desde arriba te salen las opciones de cada aplicación o si deslizas desde la izquierda cambiarás entre aplicaciones.

Lleva integradas las conexiones estándar de hoy en día: Wi-Fi, Bluetooth y NFC. En la base dispone de dos puertos USB y salida HDMI. Disponemos de conexión para auriculares y micrófono (ambos en la misma entrada), haciéndolo compatible con el resto de auriculares con micro (de nuestros smartphones por ejemplo), tanto en el teclado como en la tableta.

Puertos del HP Envy X2

Incorpora un giroscopio para detectar la posición del ordenador y girar automáticamente la pantalla. Pero hemos advertido que este sensor no funciona en modo PC, solo en modo tablet. Podría haber sido útil que funcionase en modo PC en algunas ocasiones. Y también incorpora vibración, lo que me ha parecido muy curioso. Lo podemos sentir en funcionamiento: por ejemplo cuando damos al botón capacitivo Home (logotipo de Windows).

Disponibilidad y precios

La semana pasada (última semana del 2012) se ponía a la venta en España tanto en la tienda oficial HP como en El Corte Inglés o en cualquier tienda especializada. Os recordamos que HP tiene una sección especial con descuentos para estudiantes en casi cualquiera de sus productos por la que recomendamos a la gente joven que se dé una vuelta.

Caja del HP Envy X2

En otros países como Estados Unidos lleva disponible desde hace mucho más tiempo.

Su precio en la tienda oficial es de 999 euros (IVA incluido).

Chasis

Como ordenador portátil tiene una buena ergonomía, pero el estar fabricada su carcasa en aluminio anodizado (hecho para generar una capa de protección artificial y mantener a salvo al aluminio) influye sustancialmente en que no sea tan ligero como otros, pero a cambio obtenemos una resistencia y durabilidad muy buena. Y como podéis ver en la galería de imágenes es más delgado que un Mini HP.

Comparativa de grosor HP Envy X2

En el exterior podemos ver el logo de HP y el nombre completo de la compañía: ‘Hewlett Packard’, tal como está haciendo últimamente en todos en todos sus productos.

Los botones de volumen y encendido están situados en la parte posterior de la pantalla, diseñados con la misma elegancia que el resto de partes. El botón Home representado por el logotipo de Windows está en la parte inferior. Si no estás acostumbrado, al principio puede ser que lo pulses de forma involuntaria hasta que te adaptes.

Pantalla

La pantalla está bien protegida por Gorilla Glass, que lo defiende muy bien de arañazos. Pantalla táctil que reconoce hasta cinco dedos de forma simultanea. Conforme deslizas tus dedos en ella visualizarás su estela dibujada de forma muy suave.

Una curiosidad es que cuando estás limpiando la pantalla con algún tipo de líquido se puede distinguir claramente una marca circular perfecta que corresponde a la antena del NFC.

Al igual que en nuestros tablets, smartphones y ordenadores, el brillo de la pantalla se adaptará al ambiente.

Batería

Dispone de dos baterías: una en la propia tableta y otra en la base del teclado. Esto consigue, sin duda, una autonomía suficiente para pasar todo el día sin estar pendiente del cargador. Como muchos otros dispositivos, al no disponer de partes mecánicas (como disco duro tradicional o ventilador), su consumo es muy reducido, resulta silencioso y, además no se calienta.

Los indicadores de Windows de batería están muy claros. Cuando están las dos partes unidas, nos lo indicará con dos señales de baterías independientes con sus respectivos porcentajes, pero cuando lo tengamos solo en modo tableta, exclusivamente nos marcará la batería de este dispositivo.

Según HP la duración de la batería (o más bien de las dos en su conjunto) es de unas 18 horas, pero siempre dependerá del tipo de uso que le demos.

Cámara

El híbrido está equipado con dos cámaras en la parte superior. Una delantera de 1080p (resolución óptima para videoconferencias fluidas) y una trasera de 8 megapíxeles (para capturar fotos con buena calidad).

Camara del HP Envy X2

Sistema operativo

Como ya habíamos comentado. el sistema operativo que lleva es Windows 8, permitiendo instalar aplicaciones de escritorio. A diferencia de otras veces, en esta ocasión HP no ha modificado nada la versión original del sistema. Sí que es cierto que trae algunas aplicaciones extra que HP ha decidido preinstalar, pero que podremos quitar más adelante. Además, si uno lo desea, puede descargar de forma gratuita desde la tienda de Windows aplicaciones exclusivas para equipos HP. Así tenemos por ejemplo Magix Music Maker Jam, una versión táctil del conocido Magix Music Maker de escritorio del que os hicimos una reseña hace un tiempo.

Como os comentamos también hace unas semanas, con este equipo al igual que muchos otros de HP, tenemos acceso gratuito a HP Music, la mini apuesta de HP por la música en streaming con descargas gratuitas, pero que no busca competir con los grandes como Google Music o Spotify.

Conclusiones

Un híbrido como el HP Envy X2 es sin duda el equipo adecuado si estás en una situación como la mía:

  • las tablets no te terminan de convencer porque no alcanzan tus exigencias
  • quieres un equipo potente y cómodo al mismo tiempo
  • necesitas un dispositivo con teclado, útil para trabajar o escribir (por ejemplo para crear contenido), pero al mismo tiempo necesitas una máquina ligera para navegar, leer y poco más (para consumir contenido).

Familia de HP

En este caso me veo en la obligación de defender a HP frente a algunos que lo comparan con un portátil de Apple, como he leído en algún sitio. Ni el teclado en formato isla, ni la idea de hacer delgado un dispositivo, ni la de hacerlo en color plateado son conceptos que inventara Apple y, como descubrirán quienes investiguen en Internet un poco, hay mundo más allá de la manzana mordida.

HP consolida con este ordenador la apuesta que comenzó hace casi diez años por los ordenadores tablet PC con pantalla táctil que algunos recordaréis. Así pues, aquí vemos un portátil con HDMI, que además tiene botón táctil de inicio con iluminación, se convierte en tablet con NFC, tiene webcam de calidad en la parte trasera con LED flash y con un importante cuidado en el apartado multimedia gracias a los acuerdos con empresas de prestigio como Beats Audio, Magix Music o la discográfica Universal.

98

Aunque a mí me ha gustado mucho, todo se puede mejorar, además cada uno tendrá sus preferencias en un ordenador. De cualquier manera, esta máquina me ha hecho cambiar totalmente la perspectiva que tenía de la nueva versión de Windows, con la consecuencia de que ahora tengo también más interés por el nuevo Windows Phone frente al tan asentado en mi vida Android.

Mientras no tengamos disponible el híbrido Microsoft Surface, el buque insignia de Windows 8, en España esta es sin duda una de las mejores alternativas.

Archivado en Análisis, HP, HP Envy, Microsoft, Portátiles, Tablet, Ultrabook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • zaxtron dice:

    Muuuuuy caros todos estos productos, no son competitivos, un ultrabook es mucho más potente y casi igual en portabilidad, tienen que ajustar al margen de los 600 euros para tener posibilidades, por lo demás y al margen del precio si los veo interesantes.

    • Muchas gracias por tu comentario Zaxtron. Pero lo de caro lo veo muy relativo.

      Te doy la razón de que si se mira desde el punto de vista de un simple ultrabook sale mejor comprarse otro modelo. De todas formas los ultrabooks tampoco tienen la fama de estar muy lejos de este precio por regla general.

      Pero visto desde el punto de vista de un hibrido en su conjunto tiene un precio de lo más normal en mi opinión. Hay que comprender que no es un simple portátil, y que dentro lleva una cámara de 8 Mp, NFC, sensores de luz y giroscopio, una duración de 18h, Beats Audio, dos lectores de tarjeta, Bluetooth, Wifi dual, pantalla táctil, flash LED, vibración, cuerpo en aluminio en lugar de plástico, el botón táctil iluminado, etc.

      Con esto quiero decir, que si le quitamos la pantalla multitáctil (suele incrementar unos 200€ un dispositivo cualquiera), el NFC, el giroscopio, la posibilidad de separar ambas partes, el LED flash, la vibración, el botón táctil iluminado, uno de los dos lectores de tarjeta, la cámara trasera de calidad, descargas de música gratuita, cristal Gorilla Glass…. etc, y lo dejamos en un simple ultrabook, seguro que llegaría a los 600€ o menos. Se quedaría en realidad en lo que es un Mini HP que cuesta entre 200€ y 350€, pero vitaminado.

      Por eso todo es relativo. Todo dependerá de la situación de cada uno y del provecho final que le pueda sacar.

      Si te sigue pareciendo caro siempre puedes aprovechar las opciones de estudiante comentadas en las que se te quedaría sobre los 899 euros si no me equivoco (IVA siempre incluido).

      Gracias por leer el artículo y opinar Zaxtron.

  • Carlos dice:

    Excelente producto, lo compré y es de lo mejor, nada q ver con los lentos atom de las minis, de verdad me sorprendió, además como tableta me brinda la posibilidad de hacer lo que no se puede con las tabletas comunes, simplemente excelente

  • anali dice:

    hola tenia un dilema entre comprar una mini lap o una tablet, ya que quiero algo portatil para mis trabajos en la universidad (crear documentos, pdf o diapositivas) pero ademas donde pueda descargar juegos y algunas otras aplicaciones nose si me conviene comprar esta TABLET HP ENVY X2 !! necesito un consejo que me recomiendan comprar TABLET HP ENVY X2 o alguna otra tablet con android?

    • por Dios anali, es como comparar la comuna 13 de medellin con la gran manzana de new york¡¡¡ las tablets de android son bastante funcionales, pero no son diseñadas para trabajos de oficina o negocios, si lo que deseas es trabajar, ademas de poder jugar, el envi X2 es la mejor opcion, ahora, si el problema es espacio, ya te recomendaria una surface, o alguna tablet con windows RT, las cuales son mas compactas, y algunos modelos traen teclado (por aparte) suerte

  • Macarena dice:

    Holaa, tengo una duda, me interesa comprar este ordenador, pero encuentro que tiene muy poco espacio, no sé mucho de estos temas entonces me gustaría saber si se le puede cambiar el disco duro, y si es así cual es la capacidad máxima con que puede quedar??

    Saludos, espero tu respuesta 😉

    • Jimmy dice:

      Si, es poco espacio porque usa tecnologia SSD, es decir es decir no es un disco como los anteriores, es un disco solido parecido a una memoria SD que no se caliente, no emite ruido, ni calor ni requiere ventilación, ademas es muy rapido, el pc parte en unos pocos segundos. Puedes compensar la poca capacidad con una memoria microSD, le insertar en la ranura una de 64GB y ya te quedas con 128GB

  • Ivan dice:

    Yo tengo la hp envy x2 y se me hace mas funcional que una tablet sencilla tiene mas funcionalidades y es practica, a comparación del ipad que no tiene entrada usb salida HDMI no lo puedo comparar con otras laptos por que si dejaría mucho que desear pero si buscas una Tablet se me hace mas funcional este hibrido y sin estar comprando aplicaciones….

  • kevin dice:

    hola tengo una duda, no se si a este producto se le pueden poner aplicaciones y juegos como el pou, whats up y otros juegos como esos que se utilizan en smartphones y tablet

  • tammy dice:

    Hola tengo la envy x2, pero no me funciona el mouse, no se que hacer porque sucede o como hacer para que me funcione normalmente muchas gracias espero respuestas pronto

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion