Ayer mismo os hablamos de que la nueva resolución 4K estaba recibiendo mucha atención, pero no quedaba nada claro cuándo podría dar el salto al mercado de consumo. Uno de los motivos era el elevado precio de los televisores que hemos visto en el CES 2013 (no olvidemos que tienen cuatro veces más puntos que un panel Full HD), pero otro grave problema es que, obviando honrosas excepciones, la falta de contenido nativo en Ultra HD es casi total. Sin embargo, parece que quienes están dispuestos a pagar los exorbitantes precios de estos aparatos podrán, al menos, ver la tele.
Y es que Eutelsat acaba de lanzar un canal en resolución 4K, que se emitirá por satélite y cuyo ancho de banda casi dobla al de los que se decantan por 1080i. De todas formas, se usa un codec de vídeo convencional, mientras que está previsto que en el futuro se emplee uno más moderno y eficiente, lo que puede significar que se logren emitir más cadenas usando el limitado espectro radioeléctrico disponible. No han transcendido detalles de la naturaleza de lo exhibido por esta vía, pero parece ser que se trata de materiales promocionales, algo lógico considerando la escasez de contenido creado en este formato.
La noticia resulta interesante, pero eso no me hace cambiar de opinión respecto a lo que va tardar la tecnología 4K en llegar al espectador medio: muchos años, exceptuando a quienes puedan pagar precios astronómicos y conformarse con una disponibilidad de material limitada. Respecto a la emisión de televisión en este estándar, se me antoja aún más lejana, sobre todo considerando lo lenta que está siendo la implantación de las cadenas en alta definición en nuestro país. De todas formas, estos primeros pasos son imprescindibles, así que sólo podemos alegrarnos de que ya se empiecen a dar.
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que pronto llegarán más canales Ultra HD, o que se trata una salida en falso para el formato?
Qué lejano vemos todo esto del 4K en españa… si en las mejores retransmisiones de eventos deportivos a veces ni llegan a ser Full HD… Tenemos una infraestructura muy pobre y no creo que si hay sitios a los que aún no llega la TDT normal… nos vaya a llegar a alguien una resolución 4K con el bitrate que se necesita para que se vea fluido eso…buff… es humo