No cabe duda de que uno de los motivos por los que Windows 8 no está vendiendo como sus creadores esperaban está directamente relacionado con los precios. Una Google Nexus 7 se puede encontrar por unos 200 euros, todo un iPad por sobre 500… los dispositivos con la nueva plataforma de Microsoft ofrecen mucho más que estos tablets, pero a cambio de una inversión considerablemente superior. Ni siquiera una máquina estrella como la Microsoft Surface ha sido capaz de ofrecer unos precios populares, con el resultado de que los equipos son muy completos, pero los consumidores no ven razón para pagar unos precios elevados por prestaciones que no necesitarán y por un sistema operativo que aún tiene todo por demostrar.
Recientemente Intel ha realizado declaraciones con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre del año, y uno de los motivos que ha indicado a accionistas y analistas para mantenerse optimistas ha sido los precios de venta que van a conseguir ofrecer. Los nuevos Ultrabook van a partir de los 599 dólares, con excepciones desde 499. Pero lo más sorprendente es que se prevé que los modelos de portátil con Bay Trail (procesadores Atom de cuatro núcleos) puedan venderse por 200 o 300 dólares esta Navidad, ofreciendo igualmente delgadez, ligereza y una pantalla táctil integrada.
Lo cierto es que si este movimiento pudiera llevarse a la realidad, la plataforma de Microsoft e Intel daría un buen salto adelante, y podría luchar de tú a tú contra Android e iOS. De todas formas, no hay que olvidar que estamos más bien ante una declaración de intenciones, y que pueden ser muchos los impedimentos que lleguen a hacer imposible alcanzar este precio. Aun así, es interesante que el mercado del PC se interese por el bajo coste, y que sea capaz de encontrar un digno sucesor para un formato ya casi olvidado del todo como es el netbook.
¿Qué opinas de este tema? ¿Te comprarías un PC de 200 dólares, o crees que por esa cantidad de dinero no se puede obtener un producto digno?