Los “dientes de sierra” seguirán presentes en la próxima generación de consolas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si has jugado a algún título en 3D en los últimos quince años seguro que conocerás este defecto gráfico, por el cual lo que debería ser una línea recta dibujada en pantalla aparece de manera irregular, como con una especie de pequeños pinchos que hacen que, más que una verdadera recta, parezca una pequeña sierra, de ahí el nombre del problema. Pues bien, a pesar de la potencia de Xbox 360 y PlayStation 4, parece que este inconveniente todavía está lejos de poder evitarse totalmente.

¿Te acuerdas de esos juegos de la PlayStation original en los que al mirar a una pared en vez de una línea recta veíamos infinidad de salientes que componían una especie de sierra? Pues entonces ya sabes lo que es el efecto “dientes de sierra”, que después fue muy mitigado por la siguiente generación, pero que aún en Xbox 360 y PlayStation 3 nos ha seguido molestando. Muchos creíamos que con el salto desde la resolución 720p de las consolas actuales al 1080p de las próximas el problema iba a quedar para siempre en el olvido, pero parece que es un tema más complicado de lo que se pensaba.

Forza Motorsport 5

Esto vienen a cuento por las declaraciones de Dan Greenawalt de Turn 10, que trabajan en el próximo Forza Motorsport 5, un juego que ofrecerá gráficos de primera categoría. Pero, en su ansia de perfeccionismo, reconoce que a veces se encuentran dientes de sierra, sobre todo en las persianas traseras de los coches cuando contrastan con un cielo claro. Y eso a pesar de que se ha mejorado el antialiasing (una técnica que disimula el defecto) y que el juego corre a 1080p y 60 imágenes por segundo, con gran cantidad de efectos de postproceso.

La única solución que ve el desarrollador a esta situación es pasarnos directamente a una resolución 4K por lo menos, aunque reconoce que sí que se han realizado avances hasta ahora por evitar el problema. En cualquier caso, agradecemos que un creador sea sincero respecto a las capacidades técnicas de la máquina en la que trabaja y no se limite a repetir el discurso oficial de “potencia sin igual”. De todas maneras, parece bastante claro que los juegos de la próxima generación van a lucir genial, aunque tengan pequeños defectillos, que es algo inherente a todas las cosas de la vida.

¿Qué opinas del tema? ¿Te decepciona oír hablar de dientes de sierra, o prefieres saber ahora la verdad para no sorprenderte luego?

Archivado en PlayStation 4, Videojuegos, Xbox One
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] (lo normal en consolas suele estar en 30 frames por segundo). Ya habíamos visto que defectos como los dientes de sierra iban a seguir presentes, pero la información de hoy resulta más […]

  • fox.exe dice:

    la verdad es mejor saber la vd desde aora y no que despues cabreados de como se ve el juego, a mi me paso con gta 5 en ps3, creia que como habian corrido tooodos los gameplays en esa consola antes de sacar el juego, en ella se veria mejor, pero no, se ve con infinidad de dientes de sierra. creo que al final se notan menos en la xbox 360…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion