La verdad, la Nintendo Wii U no pasa por un buen momento, y no está nada claro su futuro ahora mismo. El pasado trimestre la compañía de Kyoto ya había informado de cifras de ventas bajas, que tienen una explicación muy sencilla: hay una falta preocupante de software atractivo, que a Nintendo la está costando subsanar. Aún encima, las escasas ventas han hecho que socios de la importancia de EA hayan retirado su apoyo a la plataforma, mientras que otras third parties de la talla de Ubisoft lo han reducido. El resultado es que la consola va por mal camino.
Y ahora llega un duro golpe, puesto que Asda, la segunda cadena comercial del Reino Unido (propiedad de Walmart) ha anunciado que ya no venderá la Nintendo Wii U, sus juegos ni sus accesorios en ninguna de sus 555 tiendas físicas. No se ha explicado en detalle la decisión, pero la marca indica que sigue considerando a la empresa japonesa como un socio, y afirma que en su tienda online se continuarán comercializando ciertos títulos y accesorios, y en el futuro no descartan disponer en ella de novedades dependiendo de si consideran el juego en cuestión interesante, es decir, que sólo habrá lugar para los “súper ventas”.
Este movimiento, visto de manera individual, no resulta importante. Pero puede sentar un precedente para que otras cadenas no especializadas en videojuegos dejen de vender la Nintendo Wii U, y eso representaría un serio problema para lograr la atención de los consumidores. La solución a todo el problema es que la compañía de Satoru Iwata se apure en el desarrollo de títulos interesantes, antes de que la llegada de las esperadas PlayStation 4 y Xbox One ponga en más aprietos a su consola que, además, debería disfrutar cuanto antes de una rebaja de precio.
¿Cómo ves el tema? ¿Crees que este caso se trata de una anécdota sin importancia, o un claro indicativo de la precaria situación de la plataforma?