El pasado día 24 la compañía del buscador realizó una reunión con los medios que tenía como objetivo presentar al mundo la nueva Google Nexus 7, una tablet que hace hincapié en una pantalla de muy alta resolución y en un perfil mucho más delgado que el de su antecesora. Como es tradición, viene acompañada de una nueva versión del sistema operativo del robot verde, Android 4.3 y, como el cambio de numeración parece querer sugerir, se trata de una actualización menor, que incluso comparte el sobrenombre “Jelly Bean” con las versiones 4.1 y 4.2. En este contexto, ¿vale la pena esperar a comprar un smartphone con el nuevo software?
Cabe mencionar las características novedosas de Android 4.3: los nuevos “perfiles restringidos” para control parental, soporte para Bluetooth Smart (de bajo consumo) y una versión nueva de Open GL que permite gráficos más depurados. Dado que las imágenes ROM ya han sido liberadas, hemos oído hablar de mejoras en el el rendimiento y en la autonomía, en este último punto sobre todo por el apoyo del Wi-Fi a las funciones de localización. También la interfaz de la cámara por defecto ha sido retocada. En definitiva, modificaciones interesantes, pero ningún cambio espectacular que valga de verdad la pena.
En este sentido, sólo veo un posible motivo para esperar: si compramos un móvil con una versión anterior de Android, seguramente será actualizado una única vez a 4.3. Sin embargo, si esperamos a que ya llegue el nuevo software, hemos de suponer que algún día correrá 4.4 KitKat. Claro que si poseemos un dispositivo de la familia Nexus tenemos muchas posibilidades de ser actualizados, así que en el fondo existe la posibilidad de adquirir un terminal con nuevas versiones aseguradas ahora mismo, y que además muy pronto recibirá Android 4.3. Desde el punto de vista del sistema operativo, todo son puntos positivos.
Mi consejo es que, dadas las escasas ventajas que supondría esperar, no lo hagamos salvo en casos justificados. Si ya hay un modelo que nos atraiga, considero la decisión correcta empezarlo a disfrutar desde ya. Claro que si la compra la tenemos pensada para sustituir un dispositivo existente o el aparato no nos hace falta realmente, podemos esperar. Pero si necesitamos un nuevo móvil o tablet, lo mejor es comprarla cuanto antes y olvidarnos de las escasas ventajas que nos pueda ofrecer esta última iteración de Jelly Bean. Desde luego, yo tengo un terminal Nexus y la actualización me está causando una expectación nula.
¿Qué opinas tú del tema? ¿Te comprarías hoy mismo un móvil, o esperarías a que trajera Android 4.3?
En un Nexus 4 no se nota apenas la diferencia. Pero un Nexus 7 con 4.2.2 es una castaña comparada con uno con 4.3
Merece mucho la pena
A mi nexus 4 con compilación JDQ39 todavía no le ha saltado el aviso de actualización, es normal?
Yo tengo un Nexus 4 y tampoco actualiza por ahora, no sé si es normal pero imagino que se irá distribuyendo poco a poco. Tengo un amigo que tardó dos semanas en tener 4.2 en su Nexus 7…
Anoche me llegó vía OTA el update a 4.3 en mi Nexus 7. Soy de Argentina.
Lo estoy probando, quizás está más fluida, las transiciones más suaves, pero a nivel IGU nada nuevo, ni siquiera los wallpapers de la nueva nexus!
Una maravilla tener un dispositivo Nexus respecto a las actualizaciones, ahora, hubieran cambiado algo más de la interfaz, todo entra x los ojos. alguna mejora en el launcher.
Si bien android me parece genial, por favor, que no se duerman, con esta update, me da esa sensación.
Los cambios son menores, en la cámara dos pelotudeces, que el multiusuario bla bla, nooooooo
En serio te llegooo? Yo soy de Rosario, y todavía nada… Tambien Nexus 7. La ultima update a 4.2.2 tardo solo un día…
Tendré que esperar
No, no merece la pena, merecería si trajera la versión 4.4 KitKat, ya que la 5.0 Key Lime Pie no existirá (a ver si actualizamos las noticias, macho).
¡Gracias por el aviso, lo he modificado! Por desgracia, un editor de Difoosion puede escribir tranquilamente 100 entradas al mes, es imposible tenerlas actualizadas en este tipo de detalles, sobre todo cuando el artículo ya tiene un tiempecito.