Los nuevos proveedores de Apple, acusados de condiciones laborales aún peores que los anteriores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple, como líder de la industria de la electrónica de consumo y uno de los fabricantes de hardware de más éxito de los últimos años, debería representar un ejemplo de prácticas laborales socialmente responsables. Pero, tras las polémicas que rodearon a la empresa y a sus proveedores en el pasado, no sólo no ha mejorado el tema, sino que ha ido a peor. Pegatron, socio de la marca de la manzana, ha sido acusado por China Labor Watch de unos comportamientos inaceptables respecto al bienestar de sus trabajadores.

Trabajadores chinos

Ya hemos hablado en el pasado del verdadero drama humano que supone la fabricación de nuestros gadgets en los países en los que los derechos de los trabajadores resultan muy escasos. Apple, como uno de los más grandes y exitosos fabricantes de electrónica de consumo, ya estuvo en el punto de mira por las pésimas condiciones de su proveedor Foxconn, que hace un tiempo incluso llevaron a una ola de suicidios en la empresa china. Pues bien, parte de la producción se ha movido ahora a otra compañía conocida como Pegatron, y parece que la situación ha empeorado en lugar de mejorar.

Según la China Labor Watch (una organización estadounidense que vigila las condiciones de trabajo en el gigante asiático), ha encontrado violaciones en las condiciones de salud y seguridad, habitaciones para los empleados en malas condiciones e incluso casos en los que se retienen a los trabajadores sus sueldos o sus documentos de identificación. Todo esto no sólo viola las políticas de Apple, sino que infringe las leyes del país, por lo que resultan acusaciones muy graves. Además, se hace hincapié en que la marca de la manzana está mucho más preocupada por cualquier incidencia en la calidad de los productos que en los ataques a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, la firma de Tim Cook afirma que auditaron quince veces las instalaciones de Pegatron en los últimos seis años (una cifra un tanto ridícula) e indica que una encuesta ha revelado que se trabaja una media de 46 horas semanales en estas factorías. Asegura que los casos en los que se ha retenido documentación fueron resueltos con diligencia en el pasado, pero reconoce que algunas de las acusaciones del informe son nuevas para ellos, y que serán investigadas a fondo. Esperemos que cumplan su promesa, y que el próximo iPhone no sea ensamblado por personas en régimen de semi esclavitud.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Consideras inaceptable el abuso por parte de estas empresas, o crees que se trata de la inevitable lógica capitalista?

Imagen | Steve Jurvetson

Archivado en Apple, Derechos Humanos, Derechos laborales, Foxconn
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion