Smartphone, smartglasses y smartwatch, ¿hay mercado para tantos dispositivos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hubo un tiempo en el que lo más moderno que podíamos aspirar a tener era un ordenador de sobremesa, pero el paso de los años ha causado que proliferen la cantidad de dispositivos interactivos de los que podemos disfrutar: portátil, móvil, tablet, televisor… Y parece que los dos próximos aparatos que se van a sumar a esta lista son las gafas interactivas y los relojes inteligentes, pero… ¿realmente estamos preparados para recibir estas novedades?

Cada vez surgen más aparatos destinados a cubrir necesidades específicas: primero el PC se hizo portátil, luego llegó el móvil y el smartphone, la tablet para consumir contenidos y su versión phablet con teléfono, sin olvidarse de los televisores inteligentes. Los fabricantes saben que a los geeks nos encanta cualquier gadget novedoso, y que estamos extendiendo esta afición al público general, por lo que no dudan en crear formatos nuevos para sacar el máximo rendimiento económico posible. Y parece que ahora estamos en la antesala del nacimiento de dos categorías de productos muy especiales, por lo que cabe preguntarse si el usuario medio necesita otro dispositivo adicional a su lado.

imagen promocional google glass

Por un lado, ya es conocido que Google está en un estado avanzado de las pruebas de su Google Glass. En mi opinión, el aparato resultaría útil en contextos concretos, y la realidad aumentada podría cambiar nuestras vidas de una manera importante. Pero los problemas de privacidad que va a implicar y el rechazo social que provocará llevar un gadget en la cara resultarán obstáculos insalvables. Opino que hay potencial para colocar el producto en un mercado relativamente pequeño, pero no nos encontraremos con un nuevo segmento popular hasta dentro de bastantes años (si es que llega a ocurrir) y el precio es uno de los factores adicionales que lo va a impedir.

En el otro extremo está el iWatch, aún sin confirmar, pero con cada vez más indicios de existir. Veo un producto de este tipo limitado, a no ser que el control por voz sea tan potente que nos permita suplir nuestro smartphone cuando no lo podamos o queramos llevar. Pero, si tenemos con nosotros un teléfono inteligente, el gadget me parece inútil, excepto que nuestro móvil sea tan enorme que se haga recomendable recibir las notificaciones de una manera más discreta que sacándolo de su bolsa. En general, pienso de nuevo que se trata de un producto de nicho.

En definitiva, opino que estamos lejos de la aparición de un nuevo tipo de aparato imprescindible en nuestras vidas. Aunque eso pensé al ver la presentación del iPad, y finalmente este producto cambió por completamente el sector de la informática de consumo. Así que tendremos que descubrir por nosotros mismos lo que tienen Google y Apple respectivamente preparado con sus nuevos conceptos, aunque mi apuesta es que no van a levantar un gran revuelo, al contrario de lo que podría pasar si finalmente viera la luz el tan deseado iTV.

¿Qué opinas de este tema? ¿Tú sí le ves posibilidades al iWatch y a Google Glass?

Archivado en Apple, Google, Google Glass, iWatch, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion