La Justicia estadounidense podría forzar a Apple a permitir que Amazon venda libros en su iPad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La marca de la manzana fue considerada culpable en un juicio de conspirar para subir el precio de los libros electrónicos y sacar mayor tajada de ellos, y ahora se va a enfrentar a una condena por su actuación. El Departamento de Justicia estadounidense tiene muy clara qué petición le va a hacer al juez que tome la decisión final: quiere que las aplicaciones de Amazon, Barnes & Noble y otras empresas similares puedan contener enlaces para que los consumidores adquieran sus libros en los aparatos de Apple.

Libro electrónico

Apple se trata de una empresa que ha creado un ecosistema muy cerrado, y todos los contenidos que vende en su tienda resultan exclusivos, otras aplicaciones de iOS no los pueden comercializar para hacerle competencia. La considero una decisión discutible, pero que forma parte de la identidad de la marca. Sin embargo, esta actitud tal vez acabe pronto. Y es que la empresa ha sido declarada culpable de conspirar para subir el precio de los libros electrónicos, y así obtener mejores márgenes. Se trató de la única de las acusadas que no llegó a un acuerdo extra judicial, y ahora se enfrenta a una condena que puede resultarle muy dura.

Y es que el Departamento de Justicia estadounidense cree que una de las maneras de restaurar la legalidad es obligar a Apple a permitir que su rivales vendan ebooks en sus dispositivos. Hasta ahora aplicaciones como Kindle sólo permitían la lectura, pero según esta propuesta Amazon (y empresas similares) tendría permitido incluir enlaces a la web para hacer la adquisición del libro, de manera que los consumidores puedan comparar precios. Esta medida se mantendría hasta dos años, y además se romperían los contratos ilegales con las editoriales conspiradores, con las que desde Cupertino no podrían negociar de manera similar en un mínimo de cinco años.

Por ahora, esta propuesta no resulta legalmente vinculante, pero forma parte de un paquete de medidas que se discutirá ante el juzgado a partir del 9 de agosto para imponer su condena a Apple. La empresa, por otro lado, va a apelar la sentencia que la encontró culpable de fijar ilegalmente precios, por lo que podemos augurar que el tema acabará por alargarse durante mucho tiempo. No sé cuál se tratará de la solución más acorde a la ley de los Estados Unidos, pero sí que estoy convencido de que ofrecer a los usuarios de la manzana mordida más opciones siempre resulta positivo.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que que se trata de una decisión justa, o que pretende hacer daño a Apple en su punto más crítico?

Archivado en Amazon, Apple, Departamento de Justicia, iBookstore, Kindle
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion