¿Tiene futuro Windows RT, o Microsoft debería descontinuarlo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No cabe duda de que, en el momento en el cual se concibió Windows 8, parecía una buena idea realizar una versión que funcionase con procesadores ARM, porque Microsoft quería entrar con fuerza en el segmento de las tablets, y estos chips eran los que dominaban en él gracias a una gran eficiencia energética. Pero las ventas de los productos que incluyen Windows RT no resultaron precisamente estelares, y hay varios fabricantes que o bien directamente no van a trabajar con este sistema operativo o le darán una prioridad mínima.

Microsoft Surface Windows RT no parecía una idea del todo descabellada: en el momento de crear Windows 8, las tablets usaban fundamentalmente procesadores de ARM, aún a día de hoy más eficientes energéticamente que los de Intel (aunque la empresa de Santa Clara hace grandes avances en este campo). El principal inconveniente está en que estos chips resultan bastante menos potentes que los x86, por lo que se hacía imposible ofrecer compatibilidad para los programas clásicos de escritorio, sólo las nuevas aplicaciones Modern UI funcionan en este sistema operativo, que están claramente orientadas a un control con los dedos. En el lado positivo, la duración de la batería de los dispositivos debería ser bastante mayor.

Básicamente hay dos problemas graves en el nuevo Windows RT, el primero relacionado con la percepción de los consumidores. Ya que en la mente de muchos usuarios no cabe que algo que se llame “Windows” no permita utilizar sus programas de toda la vida. Incluso algún fabricante sugirió ponerle un nombre distinto para evitar la confusión. Desde luego, considero atrevido querer emplear programas de escritorio en diagonales de 10 pulgadas, pero parece que se trata de lo que el público demanda. Por otro lado, en la Windows Store el catálogo de aplicaciones, aunque creciente, resulta escaso, y desde luego no hay apps Moderm UI para gran cantidad de tareas importantes.

El resultado son pobres ventas, incluso en la Microsoft Surface RT, que debería representar el gadget insignia de la plataforma y que, sin embargo, ha traído cuantiosas pérdidas a sus creadores. Marcas como Acer en ningún momento han querido lanzar un producto con Windows RT y han criticado mucho el cambio de estrategia de la multinacional de Redmond. ASUS ha presentado quizá los mejores aparatos que montan este sistema operativo, y declararon recientemente que su apuesta ha resultado decepcionante, y que en el futuro la versión de Windows 8 con x86 va a ser la que reciba toda su atención y esfuerzos promocionales.

¿Qué puede hacer la empresa de Steve Ballmer en esta situación? Desde luego, la prioridad absoluta tiene que estar en trabajar por aumentar el catálogo de aplicaciones Moderm UI, empezando por versiones de su propio Microsoft Office. Por otro lado, también resultaría una buena idea eliminar todo rastro del escritorio clásico de Windows RT para evitar confusiones. Y, dado que los procesadores ARM permiten ofrecer costes más bajos, deberían esforzarse por lograr precios muy ajustados, sobre todo cuando salga el próximo miembro de la familia Surface. Quizá no puedan convencer a sus socios para utilizar esa versión del sistema, pero ellos mismos le pueden dar un buen empujón si se centran en ello.

¿Qué opinas del tema? ¿Si fueras directivo de Microsoft, que decisión tomarías respecto a Windows RT?

Archivado en Microsoft, Windows 8, Windows RT
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion