HDMI 2.0 es oficial, 4K a 60 fotogramas por segundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy, en plena vorágime de la IFA de Berlín, se ha realizado un anuncio bastante interesante, que al final va a acabar afectando a muchos de nuestros gadgets: una nueva especificación del estándar HDMI, los cables que utilizan los televisores actuales. La versión 2.0, recién anunciada, aporta varias mejoras, apoyadas en la capacidad de ofrecer mayor ancho de banda, pero la novedad más destacable se trata de que el vídeo 4K o Ultra HD podrá ahora visualizarse a 60 fotogramas por segundos en lugar de sólo 24.

Cable HDMI

¿Necesitamos una revisión del sistema de conexión de nuestros televisores? Pues, realmente, en los próximos años la inmensa mayoría de los usuarios irían sobrados con la actual versión 1.4, pero es que el trabajo que hoy se nos muestra está enfocado a las pantallas del mañana, aquellas de 3.840 x 2.160 píxeles, cuatro veces la resolución 1080p. Puede que a día de hoy representen aparatos económicamente inalcanzables, pero ya existen planes para hacerlos más asequibles. Y, por lo tanto, hay que estar preparados para que estos dispositivos puedan funcionar a plenas capacidades, algo que con el estándar actual no resultaba posible. En el entorno de la feria tecnológica IFA de Berlín se ha realizado este anuncio.

El estándar HDMI 2.0 destaca por un ancho de banda aumentado, de 10,2 Gbps a 18 Gbps. Y el resultado es que el vídeo en 4K, en lugar de ir a un máximo de 24 fotogramas por segundo, ahora podrá moverse con mayor fluidez y alcanzar los 60. Otras mejoras son la inclusión de 32 canales de audio, posibilitando los sistemas de sonido HE-AAC y DRA y un nuevo método de sincronización labial. El soporte a la nueva especificación tendrá que venir por parte de los dispositivos emisor y receptor, ya que los cables, si son al menos de categoría 2, mantendrán compatibilidad, puesto que no hay cambios en los conectores físicos.

Esperemos que se trate de un paso importante para que el formato 4K se vuelva más popular, aunque por ahora no está nada claro cómo se va a distribuir el contenido en esta resolución. Xbox One ha prometido soporte para ella, mientras que PlayStation 4 estará más limitada en este campo. De todas formas, creo que aún estamos a años de que resulte necesario pensar en este tema, pero me parece tranquilizador saber que los fabricantes ya están trabajando al respecto.

¿Qué te parece HDMI 2.0? ¿Un buen avance, o un concepto adelantado a su tiempo?

Imagen | Sam_Catch

Archivado en 4K, HDMI, Ultra HD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion