Las maquetas y el horror de comprar un smartphone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No sé si recientemente habéis ido a una tienda a adquirir un teléfono móvil, pero la situación os resultará conocida, porque debe de llevar quince años sin cambiar: los establecimientos tienen en exposición unas bonitas maquetas de plástico, que únicamente nos sirven para hacernos una idea del tamaño del aparato que nos interesa, pero que no poseen ninguna utilidad adicional. Conocer la calidad de la pantalla, la fluidez de la interfaz o la comodidad del teclado resulta imposible con este sistema.

Maquetas de smartphones

En general, podemos conseguir mejores precios en nuestras compras en las tiendas online al estilo de Amazon, que cada vez resultan más populares. Puesto que hay sitios que ofrecen gran confianza a los consumidores, y adquirir un bien por Internet ya no es percibido como algo complicado o arriesgado. Si hay muchos clientes que siguen acudiendo a los establecimientos convencionales se debe a que quieren ver antes el aparato que van a adquirir (excepto si se trata de un practicante de showrooming), y comprobar si se adapta a sus necesidades. A día de hoy, representa una de las ventajas clave de las tiendas físicas.

Pues bien, quien decida hacer esto con un teléfono móvil se llevará una verdadera decepción, porque la inmensa mayoría de las tiendas, grandes y pequeñas, tiene expuestas maquetas en lugar de unidades de exhibición. Puede que, cuando un móvil sólo servía para llamar y enviar SMS, lo único importante fuera tamaño y estética, pero a día de un comprador quiere asegurarse de la calidad de la pantalla, la agilidad de la interfaz, las peculiaridades del sistema operativo, la calidad del audio, la respuesta de la cámara… Ciertamente, detalles de importancia clave para realizar una decisión de compra inteligente.

Soy consciente de que hay muchas tiendas pequeñas que no se pueden permitir ese gasto en terminales de demostración, pero hay grandes superficies especializadas en electrónica que se comportan igual. Sí que existen determinadas franquicias (al menos en mi ciudad) que ofrecen una unidad funcional de cada modelo que venden para probar, pero se tratan de excepciones a la regla. Tenemos suerte de que con las tablets se ha optado por una tendencia distinta, y en general podemos echarles un ojo, aunque en muchas ocasiones se encuentran bloqueadas y no podemos indagar en el sistema operativo.

¿La conclusión? Que las cadenas de electrónica tienen que cambiar su política, si no quieren que cada vez más usuarios, obligados a adquirir algo a ciegas, acaben por hacerlo por Internet. En este sentido, Apple siempre ha destacado, y el iPhone se trata de uno de los modelos que en más establecimientos distintos podemos probar, eso sí, siempre en su propio estante promocional. En definitiva, el sector de la distribución español debe modernizarse en este tema, aunque represente un coste extra. Con ello no sólo ganamos los clientes, que conoceremos mejor los productos, sino que las tiendas se colocan en una mejor posición competitiva.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que resulta importante probar el móvil que vamos a comprar, o que en la red hay información de sobras para poder hacer una decisión antes de salir en su busca?

Imagen | Cambodia4kids.org Beth Kanter

Archivado en Móviles, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion