Hoy se cumplen 30 años de la primera llamada por móvil comercial

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque a día de hoy nos parece casi imposible concebir nuestra vida sin estar continuamente comunicados por WhatsApp, lo cierto es que todas estas tecnologías resultan muy recientes. Hubo un tiempo en el que sólo existían los teléfonos fijos, pero algunos pioneros vieron potencial en dotarnos de mayor movilidad y libertad en nuestras comunicaciones. Así fue como, un 13 de octubre de 1983, la empresa de telecomunicaciones Ameritech reunió a la prensa para mostrarles la primera llamada comercial por móvil de la historia.

Primera llamada por movil comercial A día de hoy parece increíble que pudiéramos vivir sin smartphones. ¿Cómo hacía la gente para ir a sitios juntos sin WhatsApp? ¿Si de pronto dudábamos respecto a cualquier dato, dónde lo consultábamos? ¿Éramos felices sin que las agencias de seguridad lo supieran todo de nosotros? El caso es que los teléfonos inteligentes han supuesto una revolución, iniciada con el lanzamiento del primer iPhone, que cambió para siempre la industria y puso punto final al dominio de Nokia en ella. Pero, antes de que pudiéramos soñar con la popularización de la transmisión de datos entre el gran público, se debieron dar otros pasos previos.

Hace 30 años, el 13 de octubre de 1983, tuvo lugar un acontecimiento histórico: las redes móviles ya se habían empezado a desplegar, la tecnología estaba lista y se realizó la primera llamada por móvil comercial. Por supuesto, se convocó a la prensa, a un aparcamiento al aire libre en Chicago, dado que el teléfono iba integrado en un coche, y se necesitaba una zona despejada para minimizar los problemas de cobertura. Los honores los hizo Bob Barnett, presidente de Ameritech, una teleco regional estadounidense. Llamó a Alemania, donde le contestó un biznieto de Alexander Graham Bell, creador original del teléfono.

Sobre estas líneas tienes el documento en vídeo que recoge el momento, parte de un documental de National Geographic. Cabe destacar que el gigante del sector AT&T se desvinculó de esta tecnología durante sus inicios, pues no creía que llegara a “conseguir más de un millón de abonados”. La imagen que tenía Barnett en la cabeza se cumplió años después, pues confiaba en ver a gente andando por las calles y hablando para sí mismos con un teléfono. Aunque el tiempo ha hecho más probable que los peatones caminen mientras juegan a Apalabrados que haciendo llamadas de voz, el caso es que toda una industria nació hace hoy 30 años.

¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Lo ves una prueba de lo rápido que avanza la tecnología, o crees que tal vez estaríamos mejor sin teléfonos móviles?

Archivado en Telecomunicaciones, Teléfonos móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion