Detrás de la fotografía: Creando profundidad en fotografías urbanas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Empieza la semana y nos detenemos de nuevo en una imagen para hablaros de fotografía. Pues llegó la hora de “Detrás de la fotografía”. En esta ocasión vamos a hacer un alto en la composición y vamos a ver como crear imágenes con profundidad, para ello la clave será buscar un punto de fuga ¿qué es eso? Pues un elemento de composición que en dibujo se usa para crear imágenes en tres dimensiones y del que también podremos sacar partido en la fotografía.

Calle en Sevilla junto a la catedral

La fotografía es una disciplina en dos dimensiones que representa nuestro mundo de tres dimensiones. Dependiendo del lugar o la forma en que tomemos dichas fotografías puede que no logremos profundidad en nuestras imágenes. A veces porque lo que fotografiamos presenta más importancia en altura o ancho y la profundidad queda relegada a un segundo plano.

No obstante, un tipo de fotografía en que la profundidad nos puede venir muy bien es la fotografía urbana. Este genero fotográfico engloba desde la arquitectura a las personas que inundas las calles. Por lo tanto podemos encontrarnos con imágenes cercanas a la fotografía arquitectónica y a los retratos. La clave para este tipo de imágenes es buscar una historia detrás de la fotografía.

La imagen que ilustra este artículo fue tomada en fechas navideñas en Sevilla. Numerosas personas paseaban y hacían sus compras o simplemente se tomaban algo en uno de sus bares, en un desordenado ir y venir de personas. La idea era captar esta calle casi como si pudiera ver justo el otro extremo al otro lado, para que el que la observa se vea inmerso en esos paseos interminables de las compras navideñas.

Pero para lograrlo debía exagerar la profundidad de la calle, haciendo que parezca más interminable. Para conseguirlo basta con acudir a los conocidos puntos de fuga. En dibujo, estos puntos de fuga nos ayudan a que sobre el papel logremos crear objetos en tres dimensiones. Encontrando en el alto, ancho y fondo. En base a uno, dos o tres puntos, se van trazando diagonales para crear dibujos tridimensionales como en las imágenes que podéis ver a continuación.

Esquema dos perspectivas de uno y dos puntos de fuga

En el caso de esta imagen solo utilizo un punto de fuga, logrando con esto que cada una de las líneas que forman la imagen se encuentren en un mismo punto. De este modo dirigimos la vista del espectador al difuso fondo en el que no podemos ver claro si la calle termina o sigue más adelante.

Si me hubiera colocado en otro punto de la calle, no hubiera obtenido este efecto. Por lo tanto, aunque creamos que con la fotografía no podemos controlar la composición, sobre todo por que no podemos cambiar los elementos que van a formar nuestra imagen, os equivocareis. Un fotógrafo en un estudio que realiza fotografía de bodegones, colocará el modelo a fotografiar como crea conveniente. Pero si eres un fotógrafo urbano que se lanza a la calle en busca de instantáneas, tu herramienta de composición es el movimiento. Cambia de lugar, agáchate, levanta la cámara… en definitíva muévete y encontraras nuevas composiciones.

Calle con indicaciones punto de fuga

¿Usáis los diferentes puntos de vista para componer vuestras imágenes? ¿Conocíais los puntos de fuga? Llega vuestro momento, ahora podéis comentar todo lo que os apetezca en nuestro apartado de comentarios.

Archivado en Blanco y negro, Detrás de la fotografía, Fotografía en blanco y negro, Sevilla
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion