Google, MasterCard y PayPal, contra el chantaje de las fotos policiales en el buscador

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchos estadounidenses han tenido algún problema con la policía que ha acabado con una visita a la comisaría, donde les han abierto una ficha con fotos incluidas. Aunque parezca increíble, estas imágenes no se guardan bajo llave, sino que acaban en las páginas web de los departamentos de policía. Y hay empresas que sencillamente las recopilan y las llevan hasta las primeras posiciones del buscador Google, pidiendo dinero por retirarlas. Pues bien, la marca de Mountain View y varios proveedores de pagos están dispuestos a frenar esta discutible práctica.

Imitación de una foto policial con un perro

Seguramente, algún día se empiecen a conocer escándalos similares dentro de la Unión Europea pero, ahora mismo, Estados Unidos se encuentra en el ojo del huracán respecto a la privacidad de sus ciudadanos. Hace tiempo nos enteramos de que servicios tan populares como Gmail no resultan seguros, y que pasear por un centro comercial del país podía implicar ser monitorizado en cada momento. Con noticias alarmantes como la que nos ocupa, está claro que la protección de datos se trata de un tema que la administración Obama debería legislar cuanto antes, aunque no parece que represente una de sus prioridades.

Hoy nos enteramos de un nuevo abuso en relación a las fotos policiales. Similares a la simpática imagen que acompaña al artículo, pero con un arrestado como protagonista, y que son colgadas en las páginas web de los departamentos de policía, en lugar de guardarse con el máximo celo. El resultado: hay empresas que las van recogiendo, y las suben hasta las primeras posiciones del buscador de Google. Cuando el afectado se da cuenta del problema, debe pagar hasta cientos de dólares para que la instantánea se retire. Estas imágenes nunca deberían aparecer en los puestos privilegiados debido a la política que penaliza a aquellos que copian contenido de forma masiva.

Pero lo han estado haciendo, al menos hasta que The New York Times contactó con Google respecto a una investigación sobre el problema. Antes de que la publicasen, muchas de estas fotos han pasado a posiciones menos relevantes en el buscador. Aún así, empresas de pagos como MasterCard, Discover, American Express y PayPal van a dejar de trabajar con las compañías chantajistas, lo que dificultará que reciban el dinero solicitado. Lo increíble del caso lo veo en que haya sido la iniciativa privada la que tuviera que enfrentarse a la situación, y que estas imágenes tan comprometidas no sólo estén protegidas en ficheros seguros, sino por una ley que penalice su difusión.

¿Qué opinas del caso? ¿Te parece terrorífico el descontrol en los Estados Unidos respecto a los datos privados de los ciudadanos?

Imagen | Jerry Reynolds

Archivado en Google, MasterCard, PayPal, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion