Siete temas instrumentales de videojuegos dignos de ser recordados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras haber realizado un recopilatorio de las canciones con letra más destacadas de la historia de los videojuegos (desde mi humilde punto de vista, claro), ahora toca repasar las composiciones instrumentales. Considerando la gigantesca cantidad de obras entre las que escoger, la selección tiene que ser por fuerza parcial, sobre todo porque he intentado dejar de lado los temas que todo el mundo conoce perfectamente para mostrar opciones alternativas. ¡Sigue leyendo para escuchar siete melodías que no serás capaz de sacarte de la cabeza durante semanas!

Imagen del videojuego Rez

Ya habíamos realizado una selección de siete canciones con letra de videojuegos que os aconsejamos escuchar, bastante difícil de escoger por la gran cantidad de opciones que nos ha ido dando el sector del ocio electrónico. Y, a la hora de elegir composiciones instrumentales, resultó aún más complicado, pues las posibilidades se vuelven infinitas. Así que he optado por mostraros mis preferencias personales, huyendo de tópicos como las melodías de la saga The Legend of Zelda o Tetris. Al final, la lista refleja mis gustos: todo compositores japoneses y títulos ya con unos años (¡el poder de la nostalgia!), pero que creo que os encantará descubrir:

Promise – Silent Hill

Podríamos llenar toda la lista con los trabajos de Akira Yamaoka, que primero se encargó de las bandas sonoras de los Silent Hill para luego volverse además productor, hasta que Konami decidió encargar la saga a estudios occidentales. Esta composición no resulta de las más conocidas del autor, pero sí me parece de las más logradas.

Terra’s Theme – Final Fantasy VI

Nobuo Uematsu ha realizado cortes verdaderamente espectaculares para los Final Fantasy, y podríamos destacar muchos, pero esta orquestación del propio autor del tema más destacado de la sexta entrega de la saga me parece sublime. Sin duda, la versión original no suena igual, pero a veces vale la pena hacer un poco de trampa.

Dreams of the Shore Near Another World – Chrono Cross

Una canción verdaderamente inspiradora y épica que, sin embargo, no se trata de la melodía principal del juego (cuya música raya a gran altura en general, gracias a Yasunori Mitsuda), sino que suena en un momento poco importante, en el mapa del mundo, y ni siquiera se repite demasiado. Si os ha gustado, existen versiones más elaboradas realizadas por los aficionados que le sacan todo el partido a la partitura.

Theme of Grandia – Grandia

Aunque este tema ya salió en nuestra selección de los mejores de la PlayStation original, debe repetir por méritos propios. Grandia representa la aventura pura, y Noriyuki Iwadare capturó su esencia con esta pieza. La saga nunca tuvo mucho éxito, y ahora parece abandonada, así que sólo nos quedan los títulos antiguos para el recuerdo.

Rez – Rez

La experiencia de Tetsuya Mizuguchi ha contado con varios compositores, pero no pretendo destacar uno concreto, ni una canción en particular. El juego en sí es música, que forma parta clave de su concepto, y nuestros disparos van marcando el ritmo. Incluyo un vídeo de un fragmento jugable porque para entender esta banda sonora hay que vivirla, no se puede disfrutar de manera separada a la jugabilidad y los gráficos.

Frog’s Theme – Chrono Trigger

Ya que el primer corte escogido de Yasunori Mitsuda en Chrono Cross no se trataba de uno de los más destacados, también recordamos a su antecesor, el increíble Chrono Trigger de Super Nintendo, en este caso con la melodía original y las limitaciones que suponían los 16-bits. Tal vez el tema quede menos lucido, pero el sonido retro también posee su encanto.

Metal Gear Solid Main Theme – Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Sin duda, la composición más conocida y comercial de la lista. En este caso, se trata de un arreglo del músico de Hollywood Harry Gregson-Williams, basado en la melodía insignia de la saga que Tappy Iwase tomó “prestada” de Georgy Sviridov. Estamos ante un corte épico, que los numerosos aficionados a los Metal Gear conocerán, pero que me ha parecido un buen broche final para la lista.

Hasta aquí llega la recopilación, que lógicamente resulta muy incompleta con solo siete elementos, pero que consideraré un éxito si te ha permitido conocer una composición que te haya gustado. Tienes a tu plena disposición los comentarios para aportar cualquier otra obra que consideres imprescindible y que quieras que todos en Xombit conozcamos y le demos una oportunidad. ¡Anímate y permítenos saber cuáles son tus temas favoritos de los videojuegos!

Archivado en Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion