Android 4.4 KitKat, un buen punto de partida para mejorar los videojuegos en la plataforma

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde siempre, para el aficionado a los videojuegos móviles, la plataforma idónea se trataba de iOS, donde muchos títulos son de pago, pero al menos la calidad ofrecido resulta elevada. Android se fue quedando atrás (a pesar de su gran cuota de mercado), pero con la última revisión del sistema operativo se han corregido algunas deficiencias que se llevan años arrastrando. La situación no va a cambiar de un día para otro, pero al menos Google ha dado unos primeros pasos, aunque todavía quedan bastantes temas por resolver.

Niño jugando en un smartphone

La familia Google Nexus puso de moda una característica que se ha ido popularizando entre otros fabricantes. Se trata de colocar unos botones virtuales en pantalla, que nos acompañan en cada momento. Sólo si vemos un vídeo desaparecen, hasta que realizamos una pulsación. Este comportamiento suponía que a la hora de jugar nos encontráramos con una ancha franja en un borde, de forma que perdíamos espacio (muy valioso en smartphones pequeños) y la inmersión en la partida resultaba menor. ¿Quién nos iba a decir que en pleno 2013 no podríamos usar la pantalla completa? Sin duda, una carencia muy importante.

Pues bien, el reciente Android 4.4 KitKat solucionará este problema. Ahora las aplicaciones podrán emplear un “modo inmersivo”, en el que se eliminan todos los elementos de la interfaz. El usuario deberá deslizar su dedo desde la parte inferior de la pantalla si desea que vuelvan a aparecer los botones virtuales. A esto le debemos sumar que la nueva versión está optimizada para terminales de gama baja, con sólo 512 MB de RAM, lo que esperemos que permita desarrollar juegos dignos en terminales relativamente sencillos. Sin duda, una mejoras que los aficionados al ocio electrónico deberían recibir con los brazos abiertos.

Pero eso no implica que la plataforma del robot verde no sufra todavía muchos problemas para ponerse al nivel de iOS en este aspecto. El primero, la enorme variedad de hardware y versiones del sistema operativo, una fragmentación que dificulta el desarrollo y la optimización de los títulos. Por otro lado, los usuarios de Android resultan muy reacios a pagar por un juego, así que los desarrollos para la plataforma suelen ser inferiores, aparecen menos títulos atractivos y los que lo hacen muchas veces se ven afectados negativamente por el uso del modelo free-to-play. En general, el catálogo resulta bastante deficiente.

Así que Google ha dado un buen paso adelante permitiendo la pantalla completa en Android, y la optimización del software nunca está de más. Pero lo cierto es que debe esforzarse mucho aún, porque los juegos disponibles en Google Play no resultan suficientes ni su calidad media se encuentra a un nivel muy alto, algo preocupante considerando su enorme cuota de mercado. Sin duda, la multinacional de Mountain View debe enfrentarse a retos importantes, por lo que no veo nada claro que pueda liderar el sector de los videojuegos para tablets y smartphones a corto plazo.

¿Qué opinas del tema? ¿Te parece positivo que podamos jugar en Android 4.4 KitKat sin botones virtuales en pantalla, o no te molestaban en exceso?

Imagen | David Martín :: Suki_ ::

Archivado en Android, Android 4.4 KitKat, Google, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion