La historia de BlackBerry cada vez adquiere tintes más trágicos. Ya supimos de sus importantes pérdidas, que se pretende atajar con numerosos despidos y el abandono del sector de consumo. Incluso se planteó la posibilidad de vender la compañía, aunque finalmente se realizará una inyección de capital y se sustituirá al CEO por John S. Chen, un hombre que ya ha rescatado a otras firmas de situaciones complicadas. Y es que el último sistema operativo creado no convence, por lo que algunos analistas ya recomiendan abiertamente a sus clientes empresariales migrar a otras plataformas, ante la eventualidad de que BlackBerry no pueda seguir prestando su servicio.
Pues bien, ahora surge otra amenaza. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos también está valorando reducir su dependencia de esta marca, puesto que posee 470.000 terminales. Ya que las BlackBerry se tratan de los únicos aparatos con licencia para operar en las redes internas militares, dado que la compañía ha realizado grandes esfuerzos para lograr las certificaciones necesarias. Por desgracia, si la empresa de Waterloo quebrara o reorientara completamente su negocio, el Pentágono se vería un grave problema, y una institución de este calibre no se puede permitir ese tipo de riesgos.
Así que se rumorea que la estrategia pasaría por utilizar terminales de varios proveedores, no sabemos si Android (altamente personalizable) o iPhone, si Apple está dispuesta a adaptar su software a los requisitos. Desde luego, tener un contrato con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos suena interesante, aunque todo depende de lo grande que sea la empresa en el mercado de consumo. Ojalá este nuevo golpe a BlackBerry no resulte demasiado duro, y la compañía se revele capaz de recuperarse y volver a conquistar parte de la cuota perdida frente a Windows Phone.
¿Qué opinas de este tema? ¿Se trata de otro indicio de que a la multinacional canadiense le espera lo peor, o crees que las reestructuraciones lograrán su objetivo?