La gran esperanza de BlackBerry para sobrevivir en un mercado dominado por Android, iPhone y Windows Phone se trataba del sistema operativo BlackBerry 10, que ha convencido hasta cierto punto. Pero el caso es que terminales como la BlackBerry Z10 o la BlackBerry Q5 no han alcanzado las ventas que se necesitaban, y la multinacional ahora se encuentra agobiada por los números rojos, inmersa en una reestructuración que implica numerosos despidos y va a abandonar el sector de consumo para centrarse en el profesional. De hecho, la solución ideal pasaría por la compra de BlackBerry por otra compañía para que la reflote, pero no está claro si eso va a suceder finalmente.
Pues bien, por si todas estas desgracias no bastaran, la consultora Gartnet recomienda a sus clientes que abandonen la plataforma. Y sus clientes se tratan, lógicamente, de las empresas, la última esperanza que le quedaba a la multinacional de Waterloo. Les aconsejan valorar otras posibilidades e implementarlas en un plazo máximo de seis meses, con lo que la advertencia parece que va muy en serio. El analista Bill Menezes lo deja claro:
Estamos poniendo énfasis en que todos los clientes deberían asegurarse inmediatamente de que tienen planes de salida para su gestión de datos móviles y que al menos están evaluando dispositivos alternativos a BlackBerry.
Es decir, que Gartner cree que existe el riesgo de que la firma se declare en quiebra o se vea incapaz de seguir proporcionado sus servicios en condiciones. No cabe duda de que comprarte un nuevo smartphone y que el fabricante se desentienda resulta desagradable, pero si tu empresa trabaja con unos servicios y dejan de funcionar sin tener preparada una alternativa, las pérdidas pueden resultar monumentales. Así que, aunque deseamos que Blackberry logre recuperarse de su complicada situación, nos tememos que este consejo resulta sabio.
¿Qué opinas del tema? ¿Crees prudente que los usuarios corporativos abandonen BlackBerry, o consideras que la situación de la marca canadiense no se ha vuelto tan crítica?
En México muchas empresas aún les proporcionan equipos viejos BB a sus empleados, esto debería de cambiar los precios para adquirir terminales BB 10 siguen siendo muy altos aún para empresas tomando en cuenta la gama de dispositivos Android que existen veo difícil que BB se coloque también de nuevo fuerte en el mundo empresarial