La maliciosa estrategia de Apple de no ofrecer cuentas de usuario en los iPad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para muchas personas, las tabletas representan sus nuevos ordenadores, en los que realizan la mayoría de las tareas que antes requerían de un portátil o de un sobremesa. Y parece obvio que un aparato de este tipo puede ser disfrutado por varios miembros de la familia, sobre todo si no se tratan de usuarios intensivos. Sin embargo, en los iPad de Apple no existe la posibilidad de crear cuentas individuales, lo que sólo se puede interpretar actualmente como un intento de que estos dipositivos no sean compartidos.

Imagen de dos iPad Air

No tiene mucho sentido que un smartphone sea utilizado por nadie más que su dueño, así que no extrañaba que iOS y Android no ofrecieran soporte multicuenta. Sin embargo, en Android 4.2 Google solucionó esta carencia para las tablets. El sistema operativo de Microsoft hace años que dispone de la posibilidad de contar con varios usuarios, y Windows 8, la versión especialmente enfocada para tabletas, no ha prescindido de esta característica. Queda claro, por lo tanto, que los iPad se tratan de los únicos dispositivos del segmento que no facilitan el uso por varias personas, y no parece que Apple no haya tenido tiempo o se enfrentara a problemas técnicos insalvables para implementar la prestación.

Aunque la marca de la manzana hace las cosas a su manera, resulta innegable que un tablet doméstico (no hablo de una versión con 4G) siempre acaba siendo utilizado por varios miembros de la familia. Uno no ve este tipo de dispositivo como algo personal (tipo móvil o consola portátil), sino como un objeto que pueden disfrutar todos, como un televisor o un ordenador de sobremesa. Sin embargo, Apple pretende que cada persona en el hogar compre su propio iPad, o al menos eso debemos concluir al observar su estrategia.

Ya que no ofrecer cuentas de usuario dificulta compartir el gadget: tendremos a la vista muchas aplicaciones que no nos interesan, datos tan personales como conversaciones o imágenes no se podrán mantener en privado, y nos encontraremos con que personalizaciones como el diccionario, el fondo de pantalla o las notificaciones no se adaptan a nosotros. Por no hablar de que muchas aplicaciones ni se plantean que puedan emplearse con más de un identificador, lo que implica un proceso tedioso para cambiar de usuario. La verdad, no me imagino a un adolescente poniendo a disposición de sus padres sus conversaciones por el chat de Facebook, por mostrar un ejemplo claro.

El problema para los consumidores resulta evidente. Apple, que no deja nada al azar, ha debido de hacer cuentas respecto a los clientes que calcula que pierde por no ofrecer cuentas de usuario, y los ingresos extra que obtiene por la venta de iPad “repetidos”, y el resultado fue que la estrategia resulta rentable. Así que, mientras en Cupertino no vean alguna necesidad o ventaja en darnos esta deseada característica, dudo que las cosas vayan a cambiar. No podemos calificar esta actitud como honesta ni considerada, pero está claro que a la compañía lo que le importan son los resultado económicos.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que esta decisión de Apple resulta censurable, o piensas que se trata de una forma de actuar lógica desde el punto de vista empresarial?

Archivado en Apple, iPad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Graco dice:

    Tambien se da el caso de que no tengas nada que ocultar en tu casa y la misma tableta u ordenador lo usen varias personas sin necesidad de cambiar de cuenta.

    • Miguel Regueira dice:

      Es un caso que se puede dar, sin duda, pero a la mayoría de la gente no le desagrada un poco de privacidad, creo yo.

      • Graco dice:

        No, si tienes razon, es una opción que no costaría nada ponerla y es útil llegado el momento.

        yo te pongo el ejemplo en mi casa que por ejemplo el ordenador de sobremesa lo podemos usar 3 personas y no tiene ninguna cuenta puesta.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion