Ayer mismo mencionamos el último Chromebook que ha diseñado Acer, fiel a los principios de Google: sencillo, económico y con unas aspiraciones limitadas, ya que su sistema operativo (Chrome OS) resulta bastante básico. Y hace pocos días hablábamos de la última campaña “Scroogled” de Microsoft, en la que se intenta desprestigiar a la marca del buscador, en esa ocasión poniendo a la venta camisetas, gorras y tazas con críticas hacia la empresa. Pues bien, hoy sabemos de una nueva y polémica iniciativa publicitaria de los chicos de Redmond en la que atacan a sus rivales por las carencias de sus portátiles ligeros.
En el anuncio aparecen los protagonistas de La casa de empeños, un programa emitido en España por el canal Xplora. Una joven acude con su Chromebook para venderlo, y aspira a conseguir dinero para viajar a Hollywood. El dependiente le pregunta por qué cree que el aparato vale tanto, y ella contesta que “¡es un portátil!”. Empieza entonces una explicación de que ese tipo de dispositivos “no son verdaderos portátiles”, y que sus aplicaciones dependen de una conexión a Internet, por lo que sin Wi-Fi “son prácticamente un ladrillo”. Se remarca que no disponen de programas verdaderos como Office o iTunes (este último de Apple).
Se aprovecha para dejar claro que Google recopila nuestros hábitos de navegación, en su ansia por ganar dinero. La verdad, teniendo en cuenta los problemas con la privacidad que están teniendo en Mountain View, parece la acusación más acertada del anuncio. Tal y como puedes ver en el vídeo, al final la protagonista no recibe nada por su dispositivo, una manera sutil de insinuar que su valor resulta nulo. Desde luego, los Chromebooks se pueden quedar limitados, y suelen ser baratos (aunque existen excepciones), pero eso no quiere decir que no lleguen a volverse útiles en determinados contextos.
¿Qué opinas de esta publicidad? ¿Crees que Microsoft está cayendo en el mal gusto, o que necesita campañas agresivas para dejar atrás a sus rivales?