Google va a usar el nombre y la fotografía de los usuarios en sus anuncios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por si no nos bastara con que nos espíe el gobierno de los Estados Unidos, las grandes empresas de Internet parecen conjuradas para poner nuestra privacidad en jaque. Las prácticas de Facebook al respecto siempre han resultado muy discutibles, y hoy la multinacional de Larry Page da un paso adelante para ponerse a su nivel, especificando en sus condiciones de servicio que podrá usar nuestra foto, nombre y opinión en los anuncios que realiza, aprovechándose económicamente de nuestra imagen.

Teclado con la palabra "privacy" escrita

Está muy claro que en la era post PRISM no debemos tener expectativas de privacidad, y cualquier intento pasa por alternativas complicadas. Pero otra cosa es que las empresas abusen de la información que disponen de nosotros, algo que resulta posible en parte debido a que en Estados Unidos la protección de datos parece casi inexistente. Normalmente se trata de Facebook la que se ve envuelta en estos problemas, pero la marca del buscador está dispuesta a copiar sus malas prácticas y llevarlas aún más lejos, con el objetivo de potenciar su lucrativo negocio publicitario, verdadera base de su imperio.

Y es que la multinacional de Mountain View va a utilizar nuestro nombre y fotografía de Google+ en anuncios, aprovechando si (con toda la inocencia del mundo), hacemos “+1” en una página comercial, o puntuamos un negocio, producto o servicio. Podemos aparecer en cualquier parte de Internet, aunque si tenemos nuestra configuración de privacidad limitada en Google+, sólo nos verán nuestros amigos. Sin embargo, la iniciativa parece más bien enfocada a realizar unas “recomendaciones forzosas” entre personas cercanas, ya que poco podrá convencer a un usuario que un completo desconocido le dé cinco estrellas a un producto.

Aunque existe la posibilidad de deshabilitar esta función, por defecto se encuentra activada con el cambio de condiciones de los servicios. A pesar de que no deja de tratarse de una estrategia similar a la que utiliza Facebook, la verdad es que en ambos casos considero inaceptable que se utilice a los usuarios como reclamo comercial. Hace tiempo que he dejado de hacer “Me Gusta” en las páginas de empresas y, visto lo visto, tampoco vale la pena hacer “+1” a las compañías que nos agradan, porque al final no va a servir más que para que Google se lucre con una información que le facilitamos con un fin muy distinto al que luego utiliza.

¿Qué opinas de este tema? ¿Lo consideras un escándalo, o te parece que resulta normal en un mundo mucho más “social”?

Imagen | g4ll4is

Archivado en Google, Internet y redes sociales, Publicidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos