La foto de perfil de Google+ nos identificará si llamamos a un teléfono Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece que la empresa de Mountain View está obsesionada con colocar nuestra cara bien visible para todo el mundo, por desgracia para los que aspiran a utilizar su red social con un mínimo de privacidad. La última jugada viene por parte de la nueva aplicación de teléfono de Android 4.4 KitKat, en la que aparecerá nuestra imagen de perfil si llamamos a un terminal con este sistema cuyo dueño no nos tenga asignada una foto en la agenda. Se trata de una función que resultará sencilla de evitar, pero eso no hace que la iniciativa de Google parezca menos discutible.

Caller ID de Google

Está claro que la multinacional del buscador quiere que la foto de perfil de Google+ represente nuestra imagen en Internet, y que se muestre en distintas circunstancias, para desgracia de aquellos preocupados por la privacidad. Primero se asociaron las opiniones en Google Play a nuestro perfil de la red social, y recientemente la empresa anunció que usaría nuestra imagen y nombre en sus anuncios, eso sí, restringidos por ahora a los círculos de personas conocidas. Sin embargo, parece que los chicos de Larry Page se encuentran empeñados en que todos vean nuestra cara, y hoy anuncian una característica interesante, pero dudosa al activarse por defecto.

Gracias a la aplicación de teléfono de Android 4.4 KitKat, si nos llama un número desconocido, nos aparecerá en pantalla la foto del perfil de Google+ asociado. Eso sí, el llamante deberá haber verificado previamente su número de teléfono en la red social, algo que tampoco resulta demasiado común. Por desgracia, si esto ha ocurrido, la funcionalidad empezará implementarse a principios de 2014 sin ninguna confirmación por parte del usuario. Podemos desactivarla si no nos interesa, pero muchos no lo harán por desconocimiento, lo que tal vez provoque situaciones incómodas en determinadas circunstancias.

Aunque algunas prestaciones del nuevo sistema operativo resultan interesantes (como la posibilidad de tener una guía telefónica en la agenda), creo que Google ha ido demasiado lejos esta vez. Identificar a los contactos y asignarles una foto debe tratarse de algo que se realice a nivel personal. Y, desde luego, si se va a mostrar una imagen de perfil de Google+ con nuevas finalidades, debe haber un consentimiento expreso y comprensible, no resulta suficiente con la opción de excluirse. Parece que las políticas de privacidad de la multinacional cada vez resultan más dudosas, en un contexto en el que todo lo que hacemos se encuentra controlado.

¿Qué opinas del tema? ¿Te molestaría que un desconocido viera tu imagen cuando lo llamases, o crees que no tienes nada que ocultar?

Archivado en Android, Google, Google Plus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion