Un juzgado decreta la desconexión de Internet de un usuario español por compartir archivos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Logotipo del portal de enlaces The Pirate Bay

No cabe duda de que estos días hemos estado pendientes de decisiones judiciales, que a veces afectan con fuerza a la vida de un geek. Vimos como la neutralidad de la red quedaba en entredicho en Estados Unidos, lo que puede representar un precedente para Europa. Hoy nos toca comentar sobre la piratería, un tema siempre polémico, y que en nuestro país no se intenta erradicar con educación y concienciación, sino con leyes retrógradas. Pues bien, parece que van a empezar a causar efectos graves como dejar a una persona sin Internet, algo tan necesario a día de hoy que muchos no concebimos siquiera su falta.

Y es que empresas como Sony Music, Universal Music, Warner Music y EMI habían denunciado a un usuario por compartir archivos, y su pretensión fue desestimada. Sin embargo, en la apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona se les ha dado la razón, y se ha ordenador a R, el proveedor de Internet, que interrumpa el servicio al afectado. Cabe destacar que durante el juicio no se consiguió probar que existiera ánimo de lucro en la actividad del acusado, lo cual no lo libró de esta condena. Se trata de la primera vez que se aplica una pena de este tipo desde que la Ley de Propiedad Intelectual la contempla.

Desde luego, un precedente muy peligroso el de suspender el acceso a la red de una persona, en un contexto en el que cada vez más trámites sólo se pueden hacer de esta manera. Faltan muchos detalles por conocer de este juicio, que esperamos que salgan a la luz para poder valorar debidamente el caso y ver el papel que ha tenido la Justicia en él. Desde luego, existen formas de luchar contra la piratería, pero no creo que estemos ante un ejemplo coherente de cómo se debe proceder.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que la sentencia es justa, o que va mucho más allá de lo razonable?

Archivado en Ley de Propiedad Intelectual, R
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion